BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles, y también sería el partido más votado en Donostia-San Sebastián con 9 o 10 concejales, mientras que EH Bildu lo sería en Vitoria-Gasteiz con siete ediles, el mismo número que los jeltzales, según el sondeo EITB.
Para este sondeo se han entrevistado a 700 personas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián y el trabajo de campo se ha realizado entre el 25 al 28 de mayo en Euskadi.
En la capital alavesa, la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, vencería con un 24,4% de los votos y siete concejales, uno más que hace cuatro años, pasando de ser de tercera a primera fuerza. Por su parte, el PNV mantendría los siete ediles actuales, los mismos que la coalición abertzale, pero con menos porcentaje de votos, el 23,7%.
El PSE-EE, que era la segunda fuerza, pasaría a ser la tercera y lograría entre 6 y 7 concejales y un 22,2% de los sufragios, por lo que podría aumentar en uno su actual representación (6).
Por su parte, el PP se quedaría con 5 o 6 representantes frente a los cinco actuales, (ahora tiene 5), y a más distancia se situaría Elkarrekin Podemos, con 1 o 2, de manera que descendería, ya que tiene tres en la actualidad.
BILBAO
En la capital vizcaína, Juan Mari Aburto (PNV) ganaría con claridad y volvería a quedar cerca de la mayoría absoluta (15), con una previsión de 13-14 ediles, por lo que podría perder uno respecto a los resultados de hace cuatro años cuando obtuvo 14.
EH Bildu crecería en un concejal y superaría al PSE-EE como segunda fuerza, aunque ambas empatarían en número de representantes, un total de 5. El PP conservaría sus tres ediles y Elkarrekin Podemos podría perder uno, al lograr 2-3.
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Por su parte el candidato jeltzale al Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia (PNV) ganaría con un 33% de los sufragios y entre 9 y 10 concejales, frente a los 10 cosechados en los últimos comicios de 2019.
EH Bildu sería segunda fuerza con una subida de respaldos, ya que tendría un apoyo del 27,5% y 8-9 ediles, 2 o 3 más de los que tiene actualmente. El PSE-EE mantendría su actual representación, (5), con un 16,8% de los votos. Elkarrekin Podemos sería cuarta fuerza con 2-3 concejales, por lo que podría perder 1, y el PP pasaría de 3 a 2.
- Te recomendamos -