Inicio Euskadi Álava / Araba El PNV demanda en Estrasburgo un cese al fuego en Gaza, la...

El PNV demanda en Estrasburgo un cese al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y la resolución de los dos estados

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha insistido este martes en la necesidad de que la Unión Europea “esté unida en la exigencia de un inmediato alto el fuego en Gaza” y ha señalado la solución de “los dos estados como vía política para resolver el conflicto entre Israel y Palestina”. Además, ha exigido que se libere a los rehenes secuestrados, que se lance una investigación inmediata de los crímenes de guerra cometidos y en el plano ético “dejar de utilizar la crueldad del otro para justificar la propia”.

El Parlamento Europeo ha vuelto a acoger un debate sobre la crisis humanitaria que se viven en Gaza y Cisjordania después de que el ataque terrorista de Hamas perpetrado en suelo israelí el pasado 7 de octubre produjese casi 1.500 víctimas mortales, a lo que se añadió el secuestro de más de 200 personas.

Desde que se produjo el ataque, la eurocámara ha conseguido aprobar una resolución común que solicitaba un alto el fuego humanitario aunque fue muy difícil de acordar, según ha recordado el PNV. Por eso, y a la vista de cómo evolucionan las posiciones de los grupos se ha preferido “no arriesgar el consenso conseguido ante el riesgo de que el texto pueda suponer un retroceso respecto al acordado”, han añadido los jeltzales.

En este contexto, Izaskun Bilbao ha subrayado en su intervención que “dedicar las más contundentes condenas a los ataques de Hamas del 7 de octubre, espoleta de la penúltima y más grave crisis que se vive en Gaza y Cisjordania en los últimos años, obliga a rechazar, con la misma contundencia, la ilegal respuesta de Israel para reprimirlos”.

Ante la convicción de que durante este conflicto “se han cometido crímenes de guerra y se ha violado el derecho humanitario internacional”, la representante del PNV ha señalado que “desde el derecho, la Corte Penal Internacional debe activar con la misma celeridad que en Ucrania, su maquinaria de investigación para depurar responsabilidades por acciones que son claramente crímenes de guerra”.

Además, ha señalado que “en lo político hay que defender las resoluciones de las Naciones Unidas y la solución de los dos estados”, mientras que en el plano ético y moral es necesario “exigir un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes”. “Y defender una receta de paz y palabra, para detener la escalada. Se trata de reconocer, rechazar y renunciar a la barbarie. Basta con dejar de utilizar la crueldad del otro para justificar la propia. Así se fraguó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumplió esta semana 75 años”, ha concluido.


- Te recomendamos -