BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este miércoles ‘Anthony McCall: Fracción de segundo’, exposición que marca el décimo aniversario del programa Film & Video y del espacio específicamente dedicado a este en el Museo que se podrá ver hasta el próximo 10 de noviembre.
El Museo ha destacado que, desde 2014, la programación Film & Video ha ofrecido un enfoque “a la vez comprehensivo y altamente singular sobre el videoarte y las prácticas artísticas contemporáneas ligadas a la imagen en movimiento”, mostrando a lo largo de este tiempo “icónicas obras” de artistas como Christian Marclay, Ragnar Kjartansson, Pierre Huyghe, Diana Thater, William Kentridge, Javier Téllez, Sharon Lockhart, Monira Al Qadiri, Alex Reynolds o Marine Hugonnier, entre otras figuras.
En esta ocasión, se presenta bajo el título ‘Fracción de segundo’ una selección de obras de Anthony McCall (St. Paul’s Cray, Reino Unido, 1946), artista británico afincado en Nueva York, pionero de los nuevos medios artísticos, el cine expandido y la videoinstalación.
A través del uso de luz proyectada, McCall crea “fenómenos escultóricos que sumergen a los visitantes en una experiencia inmersiva”, según han destacado en la presentación.
Los haces de luz, han apuntado, forman “estructuras geométricas y los puntos crecen para formar líneas, segmentos rectos o curvos que a veces se entrecruzan en el espacio”.
Estas configuraciones pueden interpretarse como “dibujos en el aire, como esculturas minimalistas o como un tipo de cine radicalmente abstracto”, han detallado, para añadir que estos tres ámbitos -cinematografía, escultura, dibujo— confluyen en el trabajo de McCall desde la década de 1970 con el nombre de “luz sólida”, un concepto que designa los efectos que genera la proyección controlada de planos de luz en el espacio expositivo.
“Las formas de luz sólida están sujetas a variaciones constantes de orientación, posición y escala, dando la impresión de ser tangibles e incitando al público a transitar por ellas en una interacción paradójica, pues no produce sensaciones táctiles sino más bien un inagotable efecto de sorpresa”, han explicado.
La exposición presenta el estreno de una nueva obra de luz sólida de McCall, titulada ‘Fracción de segundo Espejo IV (2024): una doble proyección horizontal de luz’, que incluye dos grandes espejos, sendos proyectores y pantallas traslúcidas.
Estos elementos provocan una división o corte en los dos volúmenes cónicos generados por la luz y situados simétricamente en la sala, “como si quisieran reflejar o multiplicar sus respectivos movimientos”, han indicado en la presentación de la exposición.
En esta nueva creación, la luz se proyecta a diferentes alturas, originando efectos elípticos y horizontales. Además, el artista utiliza la animación digital para hacer que las formas giren en el espacio, donde se funden para formar un dibujo lineal consistente en un campo de planos entrecruzados y en espiral.
- Te recomendamos -