La XVI edición de esta ruta cultural recorrerá un itinerario gratuito de 23 kilómetros
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia organizan este domingo la XVI edición de su ruta cultural, que este año cambia de escenario para adentrarse en el antiguo camino de los galdameses que parte de El Regato y que, bajo la denominación “La senda La Galdamesa” recorrerá un itinerario gratuito de 23 kilómetros entre Barakaldo y Abellaneda.
Las Juntas de Bizkaia han explicado que este año, la tradicional ruta de las ferrerías que organiza el Museo de Las Encartaciones “cambia de escenario y de temática”.
De esta forma, este domingo se ha elegido como temática la senda de La Galdamesa, en homenaje a los habitantes de esta localidad que cruzaban a pie los montes de Enkarterri para trabajar en las fábricas de las orillas de la Ría a finales del siglo XIX y principios del XX.
En esta ocasión, y con motivo de las Jornadas de Patrimonio Europeas de 2024 que bajo el lema “El patrimonio de los caminos, redes y colecciones” pretende poner en valor itinerarios que por distintos motivos forman parte del legado cultural, el museo encartado recupera por un día esta ruta que recorre paisajes de indudable valor medioambiental y patrimonial.
La marcha cultural, con una duración prevista de entre 6 y 7 horas, consta de 23 kilómetros de una vía calificada de “exigente”, con 1.200 metros de desnivel, y que partirá de El Regato (Barakaldo) para concluir en el museo encartado, en Abellaneda, centro propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia.
Tras dejar atrás el antiguo barrio minero de Barakaldo, la ruta se adentrará por pistas de montaña y sendas tradicionales que conectaban algunas aldeas de Galdames como es el caso de Castaños, Illeta o Amabizkar.
Desde el punto de vista natural, los participantes en la marcha podrán contemplar el biotopo de Eretza, bosques de ribera, encinares y grandes campas que jalonan el camino o de los antiguos pastos Ubieta/Zipar, desde donde se dispone de vistas “espectaculares”.
A esta vertiente relacionada con el entorno y el ecosistema natural se le une la posibilidad de conocer una muestra del legado industrial y cultural de la zona.
En este sentido, se llevarán a cabo pequeñas paradas en construcciones que jalonan el recorrido, ante restos mineros, el pantano de Etxebarria -el primero construido en hormigón en el Estado (1901)-, la ferrería de Urdandegieta (siglo XVI), diversos caseríos en Castaños o Amabizkar, restos de ferrerías de monte (Castaños) o la ermita de San Cosme y San Damián de Illeta-Amabizkar, en Galdames.
El recorrido contará con un punto de avituallamiento aproximadamente a mitad de la ruta, en el kilómetro 11. Será necesario acudir con recipiente para el agua, ya que no se repartirán envases con líquido. Todo el recorrido estará asistido por Cruz Roja.
En el Museo se habilitarán dos autobuses para trasladar a todas las personas participantes desde el Museo de Las Encartaciones, bien al punto de inicio, El Regato, o a la parada de metro de Ansio, junto al BEC (Barakaldo).
La ruta comenzará a las 9.00 horas junto a la ermita de San Roque de El Regato (Barakaldo) por lo que es recomendable acudir con suficiente antelación al punto de inicio. Allí, a partir de las 8.30 horas, la organización confirmará la inscripción.
Al finalizar el recorrido se repartirá un bocadillo a cada persona participante y, una vez en el Museo, se podrá visitar la exposición temporal “Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones” recientemente inaugurada.
ORIGEN ITINERARIO
Este itinerario se realizó por primera y única vez en 2009 con motivo de un proyecto de investigación centrado en el estudio de la antigua anteiglesia de Barakaldo.
El proyecto, exposición y publicación se tituló “Barakaldo a través de sus autores” y, como es habitual, se vio completado con diversas actividades, algunas de ellas dirigida a atraer a público de diferente tipo y a recuperar aspectos patrimoniales de Barakaldo y Las Encartaciones.
Para ello, se diseñó esta ruta que se basaba en un antiguo camino que la población denominaba “Senda de los galdameses” -que ahora llamamos “Senda La Galdamesa”- porque era el camino que los vecinos y vecinas de los barrios altos de Galdames utilizaron para desplazarse a las fábricas ubicadas en la orilla de La Ría a finales del siglo XIX y principios del XX.
- Te recomendamos -