Con esta iniciativa de la Asociación Zubietxe se venderán los libros a 3 euros y con los beneficios se financiarán proyectos sociales
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El Mercado de La Ribera de Bilbao recoge, desde este jueves y hasta el 30 de diciembre, libros usados para el proyecto solidario Librería Libu, impulsado por la asociación Zubietxe, para dar “una segunda vida” a libros que la ciudadanía ya no quiera y, con los beneficios que se obtengan con su venta, se financiarán proyectos sociales.
Además de la recogida de libros, esta mañana desde la asociación Zubietxe se ha llevado a cabo una cadena humana con libros como nexo de unión desde el propio mercado hasta la librería para visibilizar a las personas en riesgo de exclusión social y apostar por espacios de “aprendizaje, trabajo e integración real”.
El concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha participado en la inauguración de los contenedores habilitados para depositar los libros y también se ha sumado a la cadena humana que se ha llevado a cabo contra la exclusión social.
Durante estas próximas semanas, las personas que así lo deseen, podrán depositar libros que ya no quieran y que puedan seguir teniendo una segunda vida en los contenedores que se habilitarán en distintos espacios del Mercado de La Ribera.
Desde la asociación Zubietxe, Borja Aguirre ha explicado que los libros donados “irán directamente a la librería Libu”, ubicada en la calle Carnicería Vieja, en el Casco Viejo, y se venderán al precio de 3 euros. Todos los beneficios que se obtengan por la venta se destinarán a los proyectos sociales que desarrolla Zubietxe, que lleva 30 años trabajando con personas en exclusión social.
“Queremos recordar a la sociedad que todavía hay personas que están en situación de exclusión social grave y, pese a que, poco a poco, la sociedad y las instituciones van poniendo medios para que esto no siga así, todavía tenemos que hacer un poco de esfuerzo más para que no haya personas que se queden un poquito al margen de la sociedad”, ha añadido.
En ese sentido, ha dicho que con la cadena humana quieren representar “una sola sociedad en la que nadie queda al margen, porque quizá no sea una realidad muy amplia numéricamente, pero las personas que están en esta situación de exclusión social están viviendo verdaderos infiernos en vida”. “Y para eso hemos venido aquí, para recordar y para animar a la sociedad a ser solidaria con las personas más vulnerables y que peor están”, ha concluido.
Por su parte, el concejal Álvaro Pérez ha asegurado que “cualquier iniciativa social que quiera venir al Mercado de la Ribera siempre es bienvenida y más desde cada lado” y ha destacado que colaborar con la iniciativa de la librería Libu es “muy fácil” porque se trata de “prestar tu libro, que ya has usado” y con su venta se obtiene dinero para poder hacer luego proyectos socioculturales.
Pérez ha apostado por el trabajo “mano a mano” del Ayuntamiento con las asociaciones porque, de esa forma, es más fácil llegar a los diferentes colectivos. Con esta iniciativa, al igual que con la cadena humana, “estamos dando a ver que la unión entre las instituciones y las asociaciones es posible y que el calado es mucho más grande”, ha concluido.
CADENA HUMANA
Tras realizar una cadena humana desde el Mercado de La Ribera hasta la librería Libu, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se afirma que “ninguna persona merece estar sin lo necesario para vivir: un hogar en el que poder vivir con tranquilidad, sin miedo, unos ingresos mínimos para poder comprar lo necesario, como alimentos o ropa, una comunidad en la que poder relacionarse y también aportar, y un acceso a la sanidad o a la educación cuando haga falta”.
“Todo el mundo pasamos por crisis en nuestra vida, pero generalmente tenemos algún tipo de apoyo con el que seguir adelante. Pero hay personas que se quedan por el camino y su vida se convierte en una espiral, en la que van perdiendo cosas, relaciones y apoyos, hasta que la esperanza de futuro parece ir borrándose”, añade el texto.
En el manifiesto se aboga por una sociedad que “cuide a las personas, a todas las personas, una sociedad civilizada y cohesiva donde al menos haya una red que nos proteja de la caída”.
“Queremos una sociedad que mire hacia abajo, hacia el que está peor, igual que una familia emplea más tiempo en las personas enfermas o igual que un hospital siempre tiene las puertas abiertas a quienes están en situación de urgencia”, añade, para considerar prioridad “atender la mayor vulnerabilidad” porque “eso hará que nuestra comunidad sea un lugar en el que merezca la pena vivir”.
Por último, explica que la iniciativa desarrollada este jueves pretende ser “un recordatorio de que hay personas en esta situación de exclusión y de que hay también personas, asociaciones y colectivos que trabajan para que la exclusión termine”. Aquí va nuestro compromiso por una sociedad que abarque a todas las personas y no excluya a nadie”, concluye el texto.
LIBRERÍA LIBU
Librería Libu nació en 2015 de la mano de la Asociación Zubietxe, que lleva más de tres décadas atendiendo a personas en riesgo de exclusión social. Su objetivo es hacer accesible la cultura a la ciudadanía, por ello, se nutre de donaciones de particulares e instituciones y los libros son vendidos a un precio “asequible” de 3 euros.
Durante estos años de andadura se han llevado a cabo talleres de escritura y lectura, presentaciones de libros, cuentacuentos, conciertos, diversos talleres infantiles y para adultos, y distintas charlas con la presencia de un amplio abanico de sectores sociales.
- Te recomendamos -