Inicio país vasco El individuo acusado de asesinar a tres agricultores se quitó una pulsera...

El individuo acusado de asesinar a tres agricultores se quitó una pulsera de control en Vitoria después de ser condenado por yihadismo

0

Presentó resistencia y fue reducido con una pistola táser en Besiers (Francia) en una operación de Guardia Civil, Policía y Mossos

MADRID/BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El detenido en Besiers (Francia) sospechoso de matar a tres agricultores españoles entre noviembre de 2023 y enero de 2024 se arrancó una pulsera de control telemática en Vitoria cuando cumplía condena por delitos relacionados con el terrorismo yihadista. En el momento del arresto, fue reducido con una pistola táser, provocando heridas leves a tres agentes galos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el arrestado es Allal E.M., con múltiples antecedentes por delitos de yihadismo, que en septiembre de 2023 se arrancó la pulsera de control impuesta por los jueces cuando vivía en libertad vigilada en Vitoria, arrojándola a un parque.

A Allal E.M. se le perdió la pista hasta que una investigación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra por dos homicidios en Navarra y un tercero en Lleida llevó a los agentes a ubicarle en el municipio galo de Besiers.

En concreto, se le vincula con la muerte violenta en noviembre de 2023 de un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en Tudela (Navarra) y, un mes después, de otro en Ribaforada (Navarra). La tercera y última víctima fue hallada muerta a principios de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida).

Leer más:  Fallece tras chocar un patinete con un coche en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)

ANTECEDENTES Y JUICIOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El sospecho del triple crimen fue detenido por primera vez tras el atentado yihadista de Niza de 2016 en el que un terrorista mató a 86 personas conduciendo un camión. El propio Allal E.M. era conductor de camión y fue arrestado cuando residía en Pamplona al ser acusado de difundir propaganda yihadista y de viajar a Turquía con la intención de entrar en Siria.

En el juicio en 2018 en la Audiencia Nacional, Allal E.M. mantuvo una actitud desafiante con los jueces y llegó a mencionar los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Le condenaron a dos años y medio de prisión, pero quedó en libertad al haber cumplido dos años en prisión preventiva. Luego lo volvieron a detener, aunque fue absuelto al entender que ya había sido enjuiciado por los mismos hechos.

La Guardia Civil difundió imágenes de la detención de Allal E.M. cuando conducía su camión, una operación en la que intervino el GAR, la unidad de élite en la lucha antiterrorista.

Leer más:  La próxima semana, Pradales se reunirá con la patronal y los sindicatos para abordar asuntos relacionados con salarios, absentismo y productividad

ROBABA EL COCHE A SUS VÍCTIMAS

Los investigadores han constatado que el sospechoso de estas muertes robó a sus dos últimas víctimas sus coches tras cometer los crímenes, lo que usó en su huida, que terminó el pasado martes al ser localizado en Francia. En este país subsistía sin apoyo de terceras personas, según los indicios recabados hasta ahora en una investigación que está bajo secreto de sumario.

El presunto autor de los hechos, que los agentes creen que se movía a pie por zonas rurales y pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados, no dudó en dar muerte a sus víctimas con un arma tipo machete o similar.

Tras su último crimen, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia, según han informado en sendos comunicados los cuerpos policiales implicados en la investigación.

ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN

Desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona, un viejo conocido con antecedentes por terrorismo yihadista, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia.

Leer más:  Cuatro centros cívicos de Santander ofrecen campamentos para niños durante las vacaciones de Semana Santa

La investigación se inició a raíz de los tres homicidios, en los que el autor atacó por sorpresa y violentamente a las víctimas y, en los dos últimos casos, también les sustrajo el vehículo.

Del análisis de los hechos se concluyó que en los tres casos había características muy similares, por lo que se creó el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) y se obtuvo el mismo perfil genético en todos los asesinatos.

Tras identificar al supuesto autor, se solicitó una Orden Europea de Detención y Entrega en Francia y, paralelamente, se requirió la colaboración de las autoridades francesas para localizarlo, hecho que se logró el martes.

La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) y el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.


- Te recomendamos -