Un 82,1% son agresiones verbales y un total de 51 correspondieron a ‘ciberbullying’, el 32,4%
BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco detectó durante el pasado curso escolar 2021-2022 un total de 157 casos de acoso escolar o “bullying” en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone un 14,2% de los 1.098 casos analizados por el Departamento de Educación. De ellos, un total de 98 (un 62,4%), se registraron en Educación Secundaria. Además, 51 correspondieron a ‘ciberbullying’ (el 32,4%).
En comparación con el curso anterior, se han analizado más casos, al pasar de 966 a 1.098, por lo que también han aumentado los casos identificados, de 129 a 157. Sin embargo, el porcentaje se mantiene relativamente estable, en torno al 12 o al 14%.
La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, ha presentado este viernes en Bilbao el estudio ‘Evolución del acoso escolar en Euskadi en el curso 2021-2022″, junto al inspector general de este servicio de Inspección, Xabier Balerdi.
Torrealday ha subrayado que, en poco más de una década, el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por doce, de 89 a 1.098. Sin embargo, los casos identificados no han aumentado en esa proporción, ya que hace diez años de detectaron 32 casos y el pasado curso 157.
Tal como ha asegurado, detrás de estos datos se encuentra “una mayor sensibilización” de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad en general, “más que un incremento de casos”. Además, ha explicado que existe “un mayor celo” por parte de los propios centros escolares y la Inspección de Educación, que analizan los casos “ante la menor duda”, cuando antes denunciaban solo las familias.
En Educación Secundaria (12-18 años) es donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso, al registrarse 98 del total de 157. Asimismo, 51 de estos 157 casos han sido ciberbullying, es decir, el acoso realizado a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético.
La tipología del acoso que más se produce es la agresión verbal,que está presente en el 82,1% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social (54,7%) y la intimidación, y el chantaje o amenazas (35,6%).
INICIATIVA BIZIKASI
La directora para la Diversidad e Inclusión también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en marcha por el Departamento de Educación hace ya seis cursos. Se trata de una iniciativa que busca hacer frente al “bullying”, empoderando a los centros y al propio alumnado.
Con ese fin, forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares. Lucía Torrealday ha destacado que durante los últimos años se ha realizado una “intensa labor” de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de losdenominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo.
Según ha especificado, se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente, pero la formación para hacer frente al acoso “se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado”.
Como elemento más reciente en Bizikasi, el Departamento de Educación ha desarrollado el currículum de la convivencia positiva para empoderar al alumnado. En este sentido, desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO el alumnado cuenta con material específico para trabajar y abordar el acoso, para que cada alumno, “desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia”. Dentro de este apartado, también se trabaja en la cyberconvivencia positiva.
FORMACIÓN
Durante este curso 2022-2023, el Departamento de Educación sigue ofreciendo formación a toda la comunidad educativa. Este curso, los seminarios mensuales abordarán cuestiones como la escucha activa, la conducta suicida o el currículum socioemocional.
También hay previstas sesiones para trabajar el bienestaremocional, dirigidas tanto a profesorado como alumnado, o los cursos intensivos sobre la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida. A todos ellos se sumará otra formación sobre abusos sexuales, organizada con la UPV-EHU y Save the Children.
Torrealday ha destacado “la altísima participación y aceptación” que están teniendo estas sesiones formativas por parte del profesorado.Todo el material que se ha ido creando con el fin de prevenir el acoso y trabajar la convivencia se recoge en la página web de la iniciativa Bizikasi.
Abierta a centros, familias y a toda persona interesada, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web “viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar”, ha concluido la la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa.
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