Zupiria confía en que haya “una estabilidad mínima” en el Estado para que se formalicen compromisos antes del fin de la legislatura vasca
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha rechazado este viernes entrar en “especulaciones” sobre posible adelanto electoral en Euskadi y ha afirmado que es “lógico” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiera “amarrar” cuestiones comprometidas por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, antes de que concluya la legislatura vasca en junio de 2024. En este sentido, confía en que haya “una estabilidad mínima” en el Estado con un nuevo Gobierno, para que se formalicen compromisos antes de que concluya el mandato autonómico.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha asegurado que no entrará en “especulaciones” sobre la posibilidad de que el lehendakari pueda adelantar las elecciones autonómicas antes de la finalización de la actual legislatura el próximo mes de junio.
Según ha destacado, Iñigo Urkullu “siempre ha planteado y ha trabajado” porque en España se forme un ejecutivo “cuanto antes” para que el Gobierno vasco tenga “un interlocutor y se cumpla urgentemente lo que no se ha cumplido los años anteriores”.
Por ello, ha insistido en que no va especular sobre comicios anticipados, ya que considera “lógico” que Urkullu pretenda “amarrar antes de que concluya esta legislatura muchas cuestiones que, aunque están comprometidas de años anteriores, no se han concretado”.
“Por lo tanto, aclara las cosas que se forme un Gobierno y que se ponga en marcha con una estabilidad mínima -ha dicho, en referencia los pactos de investidura alcanzados por el PSOE-. A ver si es posible lograr algo antes de que nuestra legislatura concluya en junio. Eso no tiene influencia en el Parlamento vasco, porque tiene sus ritmos y tareas”.
PRESUPUESTOS
Por otro lado, Bingen Zupiria ha señalado que, aunque el proyecto de presupuestos para 2024 presentado por el Gobierno Vasco tiene una mayoría suficiente para ser aprobado en el Parlamento, sería “mejor” si se lograra el apoyo de “algún otro grupo” parlamentario.
El portavoz del Ejecutivo autónomo ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha planteado “una estructura ligada a los presupuestos para el conjunto del Gobierno Vasco”, que, según ha dicho, “coincide con los presupuestos de años anteriores y con las políticas que hemos llevado a cabo”.
Así, ha considerado que, si los grupos parlamentarios de la oposición “pretenden modificar ese planteamiento estructural” realizado por el Gobierno, “será “muy complicado” llegar a un acuerdo, aunque ha insistido en que, a pesar de tener mayoría suficiente para aprobarlo, sería “mejor” lograr el apoyo de “algún otro grupo”.
- Te recomendamos -