Recomienda verificar la identidad de las personas interlocutoras
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El servicio público de teleasistencia avanzada betiON y el Gobierno Vasco han detectado que se están realizando “llamadas telefónicas fraudulentas” en las que “se deja entrever que el emisor es betiON y se afirma que el servicio es obligatorio” a partir de los 65 años. Por ello, han recordado que el servicio de teleasistencia “en ningún caso es obligatorio” y han recomendado “verificar la identidad de las personas interlocutoras”.
Desde el Ejecutivo vasco han explicado que el servicio de teleasistencia público, que “en ningún caso es obligatorio”, está dirigido a “unos perfiles concretos”, como son las personas mayores de 75 años que vivan solas, personas mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia, personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o que padezcan una enfermedad mental en situación de dependencia, y otras personas que estén en determinadas situaciones de riesgo o aislamiento social.
Según ha advertido, el fin último de estas llamadas fraudulentas, que han sido recibidas tanto por personas usuarias como no usuarias, podría ser conseguir los datos bancarios de las personas, “un caso de fraude conocido como vishing (un ataque que usa la voz para engañar a las personas para obtener información delicada)”.
Si alguna persona no usuaria tiene dudas sobre el origen de la llamada que recibe, la recomendación es cortar la interlocución y telefonear a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco (945 016 364 o 945 016 362).
REFORZAR MENSAJES
Tras detectarse este nuevo riesgo, betiON ha reforzado durante estos días los mensajes que habitualmente dirige a sus personas usuarias por teléfono para dar consejos sobre la prevención de robos, estafas o timos.
“El mensaje más claro que les ofrecemos es que en caso de duda, si sospechan que quien les llama no somos nosotros, aprieten el botón rojo para certificar si somos o no los emisores de la llamada”, ha explicado el responsable de betiON Iñigo Mijangos.
Durante las llamadas periódicas que realiza el personal de betiON es habitual que se traten diversos temas y se ofrezcan consejos para evitar caídas, riesgos, impulsar el autocuidado, o tomar medidas contra el calor o el frío.
Entre esos consejos, han relatado los responsables del servicio, se les recomienda también cómo evitar engaños, robos o estafas, con medidas como que cuando reciban la visita de un técnico llamen a la empresa correspondiente y que, mientras realizan las comprobaciones oportunas, mantengan a estas personas fuera del domicilio con la puerta cerrada.
Actualmente betiON tiene más de 76.000 personas usuarias, de las que tres de cada cuatro son mujeres. El perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años de edad, que vive sola. De hecho, las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80% de las usuarias del servicio y la edad media es de 84 años.
La teleasistencia es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de un servicio de atención permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios. Para ello, se instala un terminal en el domicilio y un pulsador o medalla que debe llevar el usuario.
Este servicio público puede solicitarse a través de los Servicios Sociales de base, el número de teléfono 012 de Zuzenean y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web https://www.euskadi.eus/betion. El precio máximo del servicio es de 4 euros al mes.
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