MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, han acordado este martes poner en marcha antes de finales de octubre la Comisión Bilateral Permanente entre el Estado y Euskadi para profundizar en el traspaso de las 29 materias pendientes, poniendo especial énfasis en las seis competencias que ya tienen un borrador, como la del traspaso de la gestión del litoral.
Así lo han anunciado ambos representantes institucionales en declaraciones a los periodistas después del encuentro que han mantenido este martes en la sede del ministerio de Política Territorial, tras el compromiso adquirido el pasado viernes entre el presidente Pedro Sánchez y el Lehendakari, Imanol Pradales, para el cumplimiento estatutario y el desarrollo del autogobierno de Euskadi.
La primera reunión de la Comisión Bilateral Permanente se celebrará antes de finales de octubre y ahí se profundizará en las 29 materias que el Gobierno se comprometió a traspasar al País Vasco en los próximos años, con especial atención a las seis competencias que ya están encima de la mesa.
Los representantes de ambos Gobiernos han explicado que, a la vuelta del mes de agosto, se pondrán en marcha comisiones de trabajo entre los dos Ejecutivos para que se pueda poner encima de la mesa un primer planteamiento en la Comisión Bilateral.
LAS SEIS QUE HAY ENCIMA DE LA MESA
Según han explicado, en esta primera reunión de la Comisión Bilateral se pretende avanzar en aquellas transferencias de las que el Ministerio ya dispone de un borrador, que le fue trasladado por el anterior Gobierno de Iñigo Urkullu.
Se trata de seis materias, como son gestión del litoral, Inmigración (la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en Euskadi), Salvamento Marítimo, Metereología, Seguridad y salud en el trabajo, y Fondo de protección a la cinematografía.
COMPROMISO ENTRE SÁNCHEZ Y PRADALES
La cita entre la portavoz del Gobierno Vasco y Ángel Víctor Torres se ha celebrado después de que el viernes de la pasada semana se desplazara a Vitoria-Gasteiz en visita oficial Pedro Sánchez para mantener su primer encuentro en el Palacio de Ajuria Enea con el Lehendakari Imanol Pradales.
En el encuentro, que se desarrolló en un clima “cordial y de confianza”, ambos mandatarios mostraron su “clara voluntad de colaboración y cooperación”, y expresaron su compromiso para cumplir el Estatuto de Gernika y con el autogobierno.
Con anterioridad, el pasado 24 de julio, se reunieron en Madrid el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para acordar la ampliación de las funciones de la Ertzaintza con la asunción de las competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de Euskadi.
- Te recomendamos -