La candidata jeltzale se compromete a poner en marcha de la Casa de las Mujeres y el Consejo de Igualdad
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barakaldo y candidata del PNV a la reelección, Amaia del Campo, ha prometido crear el ‘Taxi Seguro’ para las mujeres, poner en marcha de la Casa de las Mujeres y el Consejo de Igualdad, fortalecer el plan contra la violencia machista y reformar los programas educativos para menores para prevenir la violencia machista.
Asimismo, se ha comprometido a ofertar de manera continuada talleres de autodefensa feminista para mayores de 10 años, incluyendo esta formación en la oferta de actividades de institutos y colegios, así como a trabajar para dotar de mayor protagonismo a las mujeres, “poniendo en valor su historia, dotando a nuevas calles de nombres femeninos o promoviendo una mayor participación de las mujeres artistas en los eventos locales”.
En un acto de campaña electoral, Amaia del Campo ha asegurado que la que acaba ha sido, “sin duda, la legislatura de las mujeres” en la que se han impulsado diferentes políticas municipales que “han dado voz a las mujeres en el municipio”. Unas políticas, ha asegurado, que “van a consolidarse a partir del 28M con la puesta en marcha la Casa de las Mujeres en el barrio de Bagatza”.
Se trata de un espacio, según ha recordado la candidata jeltzale, que “se ha creado con la participación de mujeres, asociaciones feministas y partidos políticos y que será un espacio de encuentro, formación y atención a las mujeres de la ciudad”.
También ha anunciado que se activará el Consejo de Igualdad, “creado también con participación de agentes sociales, mujeres y partidos políticos, pero cuya aprobación fue boicoteada en el último pleno”. “Soy la primera alcaldesa de Barakaldo, mujer y feminista, y eso me hace tener aún un compromiso y una responsabilidad mayor por luchar contra los diferentes tipos de violencias machistas”, ha indicado Del Campo.
En ese sentido, ha señalado que el programa electoral del PNV presenta propuestas “muy concretas para trabajar en este ámbito, que se basan en cuatro ejes: prevención, seguridad, atención y puesta en valor del papel femenino”.
PREVENCIÓN
Del Campo ha subrayado que la prevención es una de prioridades de su equipo para “frenar la violencia machista”. Para ello, ha recordado, se han impulsado programas educativos en los centros escolares desde primero de Primaria, que se ha comprometido a ampliar para llegar a un mayor número de alumnos. “Es importante incidir en la educación, ya que los niños de ahora tienen que crecer educados en la igualdad, el respeto y la tolerancia”, ha explicado.
Además, ha avanzado que se ofertarán de manera continuada talleres de autodefensa feminista a mayores de 10 años y se incluirá esta formación en la oferta educativa de institutos y colegios para formar también a las adolescentes”.
Junto al colectivo de taxistas de Barakaldo se creará la figura de Taxi Seguro, promoviendo formación a los taxistas que quieran identificar su vehículo “como punto seguro para mujeres frente a posibles agresiones machistas”.
Ha indicado también que se mantendrá la formación en Igualdad, intervenciones con colectivos intergeneracionales, la concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista a pie de calle, además de potenciar la Escuela de Empoderamiento.
SEGURIDAD
En el ámbito de la seguridad, se ampliará la plantilla de la Policía Local hasta los 180 agentes, ha anunciado Amaia del Campo, que también ha propuesto la instalación de una red de cámaras de videovigilancia inteligentes en los barrios, “reforzando la seguridad en lospuntos especialmente sensibles”.
También ha dicho que promoverán la puesta en marcha de los Itinerarios Permanentemente Seguros, con vigilancia las 24 horas del día, donde se aumentará la intensidad de vigilancia en las horas potencialmente de mayor riesgo.
“Seguiremos trabajando de manera colaborativa con las mujeres en los Recorridos para detectar posibles puntos inseguros en la ciudad, que nos están dando muy buenos resultados”, ha precisado.
ATENCIÓN
La candidata jeltzale se ha comprometido a reforzar los servicios que se ofrecen a las mujeres que han padecido violencia machista. Así, ha asegurado que se continuará ofreciendo el programa de Perros Guía, puesto en marcha esta legislatura y también se reforzará la atención psicológica y jurídica, no solo para mujeres, sino también para personas del colectivo LGTBIQ+.
Además, se pondrán en marcha el Consejo de Igualdad, “una herramientaimportante ya que regulará la participación de la mujer en la elaboración de las políticas municipales de igualdad”, y la Casa de lasMujeres, “donde se impartirá formación, atención y charlas”, ha avanzado la candidata.
En el PNV, ha afirmado Del Campo, “tenemos claro que la sociedad tiene un debe con el papel de las mujeres” y, por ese motivo, ha destacado, su equipo ha creado nuevas propuestas para poner en valor el papel femenino en la ciudad. Así, junto al Festival de Fotografía de Mujer Baffest, que está ya consolidado en el mundo fotográfico, se creará un proyecto al través del cual se investigará la historia de las mujeres del municipio.
“Estamos orgullosas de Barakaldo, de sus barrios. Siempre se habla de la historia de los hombres, pero las baracaldesas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad y queremos poner ese papel en valor”, ha explicado.
Por último, Del Campo ha anunciado que también se promoverá la designación con nombres de mujeres calles de nueva creación de la ciudad, así como la mayor participación de mujeres artistas en los eventos locales.
- Te recomendamos -