Inicio país vasco El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU lamenta los incidentes y aboga...

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU lamenta los incidentes y aboga por una universidad “plural y segura”

0

Llama a abordar los debates “desde el diálogo, sin recurrir a métodos que generen situaciones de violencia o inseguridad”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha lamentado “profundamente” los incidentes registrados este pasado martes en la Facultad de Economía y Empresa de Elcano durante la celebración de unas jornadas académicas organizadas por ELSA UPV/EHU y ha reivindicado una universidad “plural y segura”.

En un comunicado, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha mostrado su solidaridad con la ertzaina fuera de servicio que había acudido como oyente y que resultó herida con lesiones leves en el cuello y la muñeca durante la protesta de un grupo de estudiantes que impidió el normal desarrollo de la actividad, así como con quienes se vieron afectados por la suspensión del acto.

Desde el Consejo de Estudiantes, han defendido “una universidad pública donde puedan convivir ideas diversas, y en la que el respeto mutuo y la libertad de expresión estén garantizados”. En ese sentido, han advertido que “impedir un acto académico mediante la coacción o la interrupción de su desarrollo es incompatible con esos valores”.

Leer más:  El servicio psicológico del Ayuntamiento es utilizado por casi 600 alumnos y familiares para combatir el absentismo escolar

En esa línea, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, Iñigo Ugedo, ha considerado que “las concentraciones y los escraches, siempre que no atenten contra la seguridad de las personas ni impliquen acoso, forman parte de la normalidad democrática que debe respirarse en una universidad pública como la nuestra”. Sin embargo, ha añadido, “en este caso se han traspasado ciertos límites que no se deben sobrepasar”.

Desde el Consejo, ha dicho, “entendemos que existen debates sociales y políticos legítimos sobre la presencia de determinados cuerpos o instituciones en la universidad”. Esos debates, según ha subrayado, “deben abordarse desde el diálogo, sin recurrir a métodos que generen situaciones de violencia o inseguridad”. La discrepancia, ha advertido, “no puede transformarse en exclusión”.

También han reivindicado “el derecho del estudiantado a organizar y participar libremente en actividades formativas, sin miedo a la interrupción o al señalamiento”. “La universidad debe ser un espacio seguro para todas las personas que la integran, y velar por ello es responsabilidad de todos”, ha remarcado.

Leer más:  Tres personas fueron arrestadas por atacar a agentes de la Ertzaintza después de una pelea tumultuaria en el barrio Zaramaga de Vitoria

Por todo ello, desde el Consejo de Estudiantes han hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria a “reflexionar con madurez sobre lo ocurrido” y han reiterado su disposición a colaborar con el Rectorado y con los diferentes agentes estudiantiles para evitar que este tipo de situaciones se repitan.


- Te recomendamos -