Las ayudas se dirigen a Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) y a las Estructuras de Investigación de las Universidades
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Educación destinará, de cara al próximo año 2023, 1.100.000 euros, 600.000 euros más con respecto al presente ejercicio, para financiar la adquisición de equipamiento científico por parte los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC – Basque Excellence Research Centre) y las Estructuras de Investigación de las Universidades.
La orden que regula y convoca estas ayudas se aprobó en la última sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado día 26 de julio, según ha informado el Departamento de Educación, para destacar que la principal novedad que presenta la convocatoria para el próximo ejercicio reside en la cuantía económica que se destina a ella, con un incremento de 600.00 euros, de manera que la convocatoria de ayudas pasa de contar con un presupuesto de 500.000 euros -de este año- a una dotación de 1.100.000 euros.
El Departamento de Educación apuesta con este incremento por “potenciar la adquisición, por parte de las entidades beneficiarias, de equipamiento científico mediano o equipos de mayor singularidad, y que estos centros difícilmente pueden adquirir con sus propios recursos, dada la elevada inversión que requieren”.
Por ello, y en función del coste del equipamiento que soliciten los centros y equipos de investigación, se distinguen dos modalidades. La modalidad 1 está dirigida a la adquisición de pequeño equipamiento. Se trata de aquel equipamiento cuyo coste sin IVA esté comprendido entre 18.001 y 250.000 euros. Para esta modalidad se reservan 400.000 euros.
Por su parte, la modalidad 2 está dirigida a la adquisición de mediano equipamiento, cuyo coste sin IVA esté comprendido entre 250.001 y 700.000 euros. En este caso se reservan 700.000 euros para el equipamiento que requiere de mayor inversión.
Se entiende por equipamiento científico, a efectos de esta convocatoria de ayudas, el conjunto de medios físicos (o equipos) que se requieren para el desarrollo de actividades de I+D+i. Estos equipamientos deben ser adecuados y necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación en curso y futuros de los grupos de investigación.
Los proyectos en los que se utilizará el nuevo equipamiento deberán estar en desarrollo durante 2024, una vez que el nuevo equipamiento adquirido esté operativo en la entidad beneficiaria.
De esta manera, el Departamento de Educación da respuesta a los dos objetivos fundamentales que persigue la convocatoria de ayudas: por una parte, incrementar el potencial científico y tecnológico de Euskadi, y por otra, facilitar que los grupos de investigación vascos participen con “éxito y competencia en la construcción del Espacio Europeo de Investigación”.
Además, otros agentes miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (como Centros de Investigación Cooperativa, Centros Tecnológicos o Centros de Investigación Sanitarios), podrán participar en la convocatoria como entidad de apoyo a la entidad solicitante, aportando grupos de investigación que se comprometan a la utilización del nuevo equipamiento científico en sus proyectos de investigación.
Mediante esta fórmula, ha destacado la Consejería, “se promueve y potencia el funcionamiento en red” de los grupos de investigación que desempeñan su labor en Euskadi.
- Te recomendamos -