Inicio país vasco Durante el año 2024, en Euskadi se registraron 37 fallecidos a causa...

Durante el año 2024, en Euskadi se registraron 37 fallecidos a causa de accidentes de tráfico, siete menos que en el año 2023

0

El 54% de fallecidos eran de colectivos vulnerables, y por primera vez desde 2017 no han muerto ciclistas

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha cerrado 2024 con un total de 37 personas fallecidas, siete menos que en 2023, y el 54% de los fallecidos pertenecían a colectivos vulnerables, sobre todo, motoristas y viandantes. En cambio, por primera vez, desde 2017, no ha muerto ningún ciclista en las carreteras vascas.

La viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, junto a la directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbao para presentar los datos accidentalidad y movilidad de tráfico en Euskadi durante el año 2024.

En su comparecencia, han subrayado que el índice de mortalidad continúa con la tendencia descendente de los últimos años, aunque, al igual que en 2023, se da un reparto desigual del número de fallecidos entre los tres territorios.

En total, 37 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi, siete menos que en 2023 y 2022, y 14 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia).

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con un mayor índice de víctimas, aunque ha registrado un descenso respecto al año anterior; en Álava y en Bizkaia el índice de víctimas ha subido. Por género, el 76% de las personas fallecidas fueron hombres (28) y el 24% mujeres (9).

En la comparecencia, ha subrayado que, si se analizan los datos en perspectiva, se mantiene una tendencia a la baja, ya que en el año 2003 fallecieron 207 personas, en 2010 hubo 67 fallecimientos, 51 en 2019 y 37 en 2024.

MORTALIDAD POR TERRITORIOS

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado la mortalidad más alta en 2024, con 19 fallecimientos, 11 menos que en 2023 y 1 más que en 2022. Por el contrario, el número de víctimas mortales ha subido ligeramente en Bizkaia, donde han perdido la vida 10 personas, frente a las 8 de 2023 o las 18 de 2022, y también en Álava, que ha registrado 8 fallecimientos, frente a los 6 de 2023 y los 8 de 2022.

Leer más:  Funcas resalta el resultado positivo de la afiliación en 2024, a pesar de ser menor que el del año pasado

De las 37 personas fallecidas en Euskadi, el 54% pertenecía a algún colectivo vulnerable: 15 eran motoristas, 5 viandantes y, por primera vez en los últimos siete años, ningún ciclista. Por género, el 80% de los motoristas eran hombres (20% mujeres) así como el 60% de los viandantes (40 % mujeres).

En comparación con años precedentes, en 2024 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha crecido un 6% con respecto a 2023 pero es un 14% menor que en 2022.

En 2024 destaca que no ha habido ninguna víctima mortal en el colectivo ciclista, hecho que no se produce desde 2017 (en 2023 fueron 2 las víctimas mortales en este colectivo y en 2022 fue 1).

Por su parte, en 2024 han perdido la vida 15 motoristas, frente a los 11 de 2023 y los 14 de 2022, por lo que se han elevado. En cambio desciende la mortalidad de viandantes, con 5 fallecimientos, frente a los 8 de 2023 o los 15 de 2022.

De acuerdo a la tipología de las personas fallecidas, 25 han sido conductoras (14 de motocicleta, 11 de turismo u otro vehículo y ninguna de bicicleta), 7 ocupantes y 5 viandantes.

Tanto en 2023 como en 2024, en lo que respecta al colectivo de personas vulnerables, Gipuzkoa ha sido el territorio con mayor siniestralidad mortal (el 71% y el 60% del total de personas fallecidas, respectivamente). Concretamente, el colectivo de motoristas ha sido el que ha aglutinado las mayores cifras de mortalidad (en 2023 el 67% y en 2024 el 75% del total del colectivo vulnerable).

MOVILIDAD

También han subrayado que, en materia de movilidad, siguiendo la tendencia de los últimos años, en 2024 se han superado los flujos de tráfico registrados en 2023, tanto en el acceso a las capitales, como en el tráfico de largo recorrido y el paso fronterizo de Biriatou.

El tráfico de acceso a las capitales de Euskadi ha crecido casi un 2% respecto a 2023 y, según han explicado, este incremento ha sido muy moderado en comparación con el del tráfico de largo recorrido y el del fronterizo. Ello ha podido deberse a varias razones, por un lado, al aumento constante de precios de los carburantes en poco tiempo; por otro, a las subvenciones que las diferentes instituciones han aplicado en los billetes para promover el uso del transporte público (Barik en Bizkaia, Mugi en Gipuzkoa y Bat en Álava); y también al uso creciente del vehículo compartido.

Leer más:  La superficie de ajo en la provincia se mantiene a pesar de las lluvias, según Asaja

Asimismo, ha aumentado también la movilidad en los flujos de largo recorrido, en torno a un 6% más que en 2023) y en los del tráfico fronterizo, un 6,7% más). Además, mientras que el tráfico en la red de acceso a las capitales ha llevado un ritmo de crecimiento similar al anterior a la pandemia, en el tráfico de largo recorrido y en el tráfico internacional el ritmo de crecimiento ha ido en aumento año tras año. En este sentido, las responsables de Tráfico han subrayado que el número de vehículos pesados que circula por las carreteras de Euskadi es cada vez mayor.

ACCIDENTALIDAD

La accidentalidad ha descendido con respecto a 2023. Según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, en 2024 ha habido 7.383 accidentes de tráfico en Euskadi (un 7,0% menos que en 2023). De ellos, 2.408 han sido accidentes con víctimas: 391 en Álava, 1.146 en Bizkaia y 871 en Gipuzkoa. Asimismo, 410 personas han resultado heridas graves, un 13,0% menos que en 2023.

En la comparecencia, han subrayado que en 2025, el Gobierno Vasco continuará impulsando nuevas actuaciones y reforzando los programas de sensibilización que tiene actualmente en marcha, con el objetivo de seguir avanzando en la Visión 0 Victimas.

Una de las medidas más importantes que se implementarán en 2025 es la puesta en marcha en Gipuzkoa del servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos accidentados o averiados. Está previsto que este servicio de grúas entre en funcionamiento el 1 de junio de 2025. Este servicio permitirá retirar a un lugar seguro los vehículos accidentados o averiados para reducir así las retenciones que se puedan originar y disminuir el riesgo de nuevos accidentes.

Leer más:  Este domingo, los Reyes Magos desfilarán por Bilbao en un recorrido que contará con 10 carrozas y la presencia de personajes como Lilo y Stich

Asimismo, ante la “eficacia y la buena acogida” que han tenido, en 2025 se dará continuidad a los programas de formación y sensibilización organizados por la Dirección de Tráfico.

Desde 2018 está en marcha el programa ‘Ponte en mis ruedas’, dirigido especialmente al colectivo de motoristas. Este programa que fomenta la convivencia entre personas conductoras de diferentes tipos de vehículos y su principal objetivo es prevenir accidentes.

Este programa tiene dos vertientes: por un lado, pone en contacto a motoristas y a personas que conducen otro tipo de vehículos para conversar sobre qué se puede hacer para que la carretera sea un lugar más seguro. Además, incluye también unos cursos de conducción segura para motoristas.

Se trata de cursos gratuitos que se imparten cada año en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y donde el colectivo de motoristas puede mejorar sus destrezas y habilidades en la conducción y prevenir así accidentes. Desde su puesta en marcha hace 6 años, más de 550 personas han tomado parte en estos cursos de conducción segura para motoristas.

Por otra parte, y dirigido a personas de más de 65 años, también está vigente el programa ‘El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos’. Este programa de sensibilización tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a identificar los riesgos viales y a auto protegerse.

Finalmente, se cuenta con el programa de sensibilización ‘Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s) / Zuk ez duzu ordezkorik’, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, futuros conductores, a los que se ofrece la oportunidad de conocer de primera mano testimonios de víctimas de accidentes y de los profesionales que los socorren.


- Te recomendamos -