BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Los diputados vascos de Unidas Podemos han reclamado al Gobierno central que respalde el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) para “deslegitimar y cerrar las puertas al uso de las armas nucleares en el actual contexto de escalada bélica”.
Los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde reclaman este paso en una iniciativa registrada en el Congreso, en la que interpelan al Ejecutivo central por su intención o no de ratificar este tratado antes de que finalice la legislatura.
El TPAN, según argumentan en la exposición de motivos, representa “la única alternativa para luchar contra las armas nucleares, ya que este tratado lleva un vacío en el derecho internacional al prohibir a las naciones desarrollar, probar, producir, fabricar, transferir, poseer, almacenar, usar o amenaza con el uso de armas nucleares”. En este sentido, preguntan al Gobierno central por si considera que el TPAN “podría servir para frenar la proliferación de armas nucleares”.
A nivel institucional, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) ha sido respaldado en el Estado por más de 60 municipios, así como por el Parlamento de Navarra el pasado mes de mayo.
Esta adhesión, sin embargo, se ha rechazado recientemente en el Parlamento Vasco, donde PNV, PSE, PP y Vox se negaron el pasado 13 de octubre a respaldar la propuesta a instancias de Elkarrekin Podemos IU.
Con esta iniciativa, el Grupo Vasco de Unidas Podemos pretende que el Gobierno acometa “un gesto que es especialmente necesario ante el incremento de la escalada bélica y la amenaza del uso de armas nucleares”.
Según han defendido, el apoyo al TPAN en estos momentos es importante ya que, en los estados firmantes del Tratado “los bancos, las empresas o las universidades, entre otros agentes, no están autorizados a contribuir de ningún modo en el desarrollo de armas nucleares”.
De este modo, han remarcado, la adhesión al mismo “conlleva efectos indirectos que van a ayudar a estigmatizar, deslegitimar y arrinconar las armas nucleares”.
Los diputados vascos recuerdan que el 21 de diciembre de 2020 la Comisión de Exteriores aprobó una proposición no de ley relativa a la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas. Sin embargo, han lamentado, “aún no se ha ratificado”.
- Te recomendamos -