Del Río asegura que seguirán trabajando para “llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de los pensionistas”
BILBAO, 18 (EUROPA RPESS)
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, se ha comprometido a complementar las pensiones a 1.080 euros desde las instituciones vascas, porque “se puede hacer y se debe hacer, y es cuestión de voluntad política”.
Casanova ha participado este jueves en un acto de campaña electoral ante el Ayuntamiento de Bilbao, junto a la candidata de la coalición soberanista a la Alcaldía de la Villa, María del Río, en el que han hablado sobre pensiones.
Iker Casanova ha señalado que la ciudadanía vasca “está observando durante los últimos tiempos como la degradación los servicios públicos y la incesante subida de los precios está dificultando sobremanera su día a día”.
Tras advertir de que “son los colectivos más desfavorecidos de la sociedad quienes están viviendo con mayor dificultad toda esta situación”, Casanova se ha referido al de los pensionistas para denunciar que “en nuestro país aún hay personas con pensiones de miseria, situación que viven especialmente las mujeres”.
“Desde EH Bildu, y gracias al impulso del movimiento de pensionistas que lleva años llenando las plazas y las calles de Euskal Herria, hemos conseguido aumentar las pensiones no contributivas”, ha destacado, para añadir que, “gracias al acuerdo que alcanzamos en Madrid las pensiones de viudedad no contributivas se han visto aumentadas entre un 17% a un 30%, entre 40 y 126 euros más al mes para el año 2024 y las pensiones no contributivas subirán un 15% de media al año”.
Aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer”, ha afirmado que, “a día de hoy, estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo, que no es otro que contar con unas pensiones dignas y que garantice las condiciones de vida materiales de la gente”.
La “apuesta” de EH Bildu es “clara, conseguir unas pensiones mínimas de 1.080 euros, empezando por los sectores más desfavorecidos”. “Nuestra apuesta y nuestro compromiso es claro: complementar las pensiones a 1.080 euros desde las instituciones vascas”, ha subrayado, para asegurar que “se puede hacer y se debe hacer, es cuestión de voluntad política y nuestra voluntad política y nuestro compromiso es ese”.
En ese sentido, ha anunciado que plantearán que la tramitación del complemento de la RGI de las personas pensionistas queden en mano de las diputaciones para que, “de oficio y de manera individual, puedan complementarse las pensiones hasta 1.080 euros”.
“Si EH Bildu está en el gobierno de las diputaciones complementará las pensiones hasta los 1.080 euros, ese es el compromiso que adoptamos ante la ciudadanía vasca”, ha concluido.
Por su parte, María del Río ha asegurado que desde EH Bildu seguirán trabajando para “llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de pensionistas”.
Tras recordar que Bilbao fue “el epicentro de un movimiento de pensionistas que empezó a trasladar de forma masiva a las calles sus reivindicaciones”, ha afirmado que “el movimiento de pensionistas nos dio una lección a todos: sin lucha, sin trabajo y sin constancia no se consiguen soluciones para los problemas de la gente”.
Del Ríoa ha asegurado que EH Bildu ha “escuchado y entendido” a los pensionistas y ha tratado de “llevar a las instituciones y al plano de las soluciones todas sus reivindicaciones”. “Bueno muestra de ello es el acuerdo que alcanzamos en Madrid para aumentar las pensiones no contributivas”, ha remarcado.
La candidata a la Alcaldía de Bilbao ha afirmado que “queda mucho por hacer para conseguir unas pensiones dignas”, pero ha asegurado que “el compromiso de EH Bildu con el movimiento de pensionistas y sus reivindicaciones es total”. “Seguiremos trabajando para llevar al plano de las soluciones las reivindicaciones de los pensionistas y para que las gentes de Euskal Herria cuenten con unas condiciones de vida dignas”, ha concluido.
- Te recomendamos -