BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Decenas de personas han participado este sábado en una concentración convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el “asesinato machista” de una mujer de 84 años este pasado viernes, presuntamente a manos de su hijo, y mostrar su rechazo ante la violencia contra las mujeres.
La concentración se ha iniciado sobre las seis de la tarde en la Herriko Plaza encabezada por una pancarta con el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’. La protesta ha transcurrido en silencio y ha concluido con un aplauso de los asistentes.
En ella, han participado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y otros representantes de la corporación, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, entre otros representantes institucionales y políticos, además de vecinos de la localidad vizcaína.
En declaraciones a los medios, la directora de Emakunde ha expresado su “más rotunda y más firme condena”, así como su “rabia y dolor” por este “nuevo caso de violencia machista que muestra totalmente su crudeza y también su complejidad y la capacidad que tiene para extenderse, transmitirse y adaptarse a otros tipos de relación”.
Elgarresta ha señalado que se trata de un caso de violencia intrafamiliar y, por tanto, “dentro del contexto de una violencia machista doméstica”, pero no se debe “olvidar que estamos en un contexto de relaciones de poder y de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de transmitir a la sociedad “la gravedad de la violencia machista y también su carácter estructural” y defender que “de ninguna de las maneras podemos permitir que el machismo”.
“Detrás de esta violencia machista, nos encontramos con un machismo que de alguna manera intenta hacer creer a los hombres que les pertenece la vida de las mujeres y que no aceptan la libertad y los derechos de las mujeres”, ha advertido.
Según ha explicado, Emakunde está “en constante contacto” tanto con la Ertzaintza como con el Ayuntamiento de Barakaldo y se ha iniciado el procedimiento dentro del tercer acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención de las mujeres víctimas, con el cometido de “recoger toda la información y hacer el seguimiento oportuno para construir la cronología del caso”.
Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo ha expresado su “indignación, tristeza, impotencia, rabia y, sobre todo, muchísimo dolor ante el asesinato de una vecina, algo tremendamente injusto y doloroso”.
Además de trasladar un mensaje de “cariño” a la familia y al entorno de la víctima y poner a su disposición “todo el apoyo psicológico” con el que cuenta el Ayuntamiento para “tratar de ayudar en una situación tan dolorosa”, ha incidido en que “como sociedad está claro que tenemos todavía mucho que hacer”.
“Tenemos mucho trabajo por delante para acabar con este horror que estamos sufriendo las mujeres y que en este caso se ha cobrado la vida de una mujer de nuestro pueblo”, ha advertido.
Del Campo ha remarcado que trabajar en la educación y en la prevención es “seguramente la medida más importante” que se puede hacer, de manera que se “eduque de verdad en igualdad a nuestros niños y niñas para que de una vez por todas acabe esta violencia hacia las mujeres”.
Mientras tanto, ha apelado a “estar al lado de quienes la sufren” y ha animado a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia a que “den el paso a denunciar”. “El Ayuntamiento está a su lado y no están solas en esta situación tan difícil”, ha asegurado.
La alcaldesa ha precisado que en el Área de Igualdad del Ayuntamiento no constaba ningún expediente abierto con violencia machista. En todo caso, ha apuntado, “hay que analizar si eso se sabía o no se sabía y si se podía hacer más”.
Así, ha apelado a hacer una reflexión sobre si “todos podíamos hacer más” para “de una vez por todas acabar con esta situación” y “apoyar a quien está sufriendo un dolor tan profundo como es sentirte agredida por la persona a la que más quieres”.
VÍCTIMA DOBLE
Por su parte, la diputada Teresa Laespada, además de manifestar su “rotunda condena por el asesinato machista”, ha subrayado que esta vecina de Barakaldo es “una víctima doble, porque es mujer y porque es mayor”.
La diputada ha advertido de que, “cuando un hombre ha tenido casos de violencia contra su pareja, se separa, se produce un divorcio y aparece en la casa de los padres y es la madre la que le protege y le cuida, tenemos que empezar a pensar cómo protegemos a esa mujer”.
A su entender, “toca una reflexión muy profunda a todas las administraciones públicas”. También ha realizado un llamamiento a los entornos de las víctimas para que “sepan que tienen la posibilidad de presentar denuncia, de acudir a los servicios sociales y de acudir a la Ertzaintza y a la policía”. “Porque si nosotros no nos enteramos, no podemos ayudar y proteger”, ha insistido.
- Te recomendamos -