BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
Covite ha asegurado que EH Bildu “nunca se ha molestado en disimular su simbiosis con ETA” y se ha dirigido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para decirle que no es cuestión de legalidad llevar a condenados de ETA en listas electorales, sino de si es moral o no. “Y es profundamente inmoral”, ha asegurado.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denunció el pasado martes que 44 candidatos que figuran en las más de 300 listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, siete de ellos por delitos de sangre.
Tras las declaraciones de Montero en las que afirmó que EH Bildu es un partido legal y que, “desde el máximo respeto a la legalidad, a la ley electoral y a todos los procedimientos democráticos, cada partido elige a sus candidatos”, ha explicado que “no se trata de si es legal” que esta formación “escoja a asesinos orgullosos de serlo para sus listas electorales, sino de si es moral”.
“Y no lo es. Es profundamente inmoral. ¿Diría lo mismo Irene Montero si un partido escogiera a condenados por violencia machista para sus lista?”, ha preguntado.
Covite ha destacado, asimismo, que “no es ésta la primera vez que la izquierda abertzale, ahora en EH Bildu, ha presentado a etarras en sus listas electorales”. “Nunca se han molestado en disimular su simbiosis”, ha manifestado.
- Te recomendamos -