BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
CCOO de Euskadi ha lamentado el fallecimiento del pintor y escultor Agustín Ibarrola y ha destacado que contribuyó “desde su compromiso a la resistencia obrera contra el franquismo, a la consolidación de la democracia y la lucha contra el terrorismo”.
En un comunicado, el sindicato se ha sumado al dolor de la familia del artista y ha agradecido, de forma pública, su ejemplar compromiso con el movimiento obrero.
El sindicato ha señalado que Comisiones Obreras de Euskadi son “depositarias de parte del imaginario colectivo que Agustín Ibarrola legó en el movimiento obrero” y ha recordado que el artista fue el creador del Cromlech, símbolo que acompaña las siglas de lasCCOO de Euskadi.
“Tenemos mucho que agradecer a aquella generación de artistas que no permanecieron al margen, sino que, como Agustín, se implicaron desde el primer momento en las luchas obreras antifranquistas desde su rol de ‘obrero del arte'”, ha añadido.
La central sindical ha afirmado que la representación de las CCOO de Euskadi, “su imaginario, no se entiende sin Agustín Ibarrola”. “Nuestra forma de agradecérselo es mantener su legado, reivindicar su memoria y que uno de sus trabajos, el Cromlech, y todo su significado, sigan acompañando nuestras siglas y significándolas”, ha señalado. El sindicato ha indicado que el Cromlech es un monumento prehistórico cargado de “grandes acentos comunitarios y de raíces históricas”.
Según ha recordado, en palabras de Agustín y José Ibarrola “este símbolo representa el contenido asambleario de la democracia obrera, representa al nuevo sindicalismo creado por la clase obrera y por la sociedad vasca, un sindicalismo surgido en la ría, en la Euskadi más obrera, y ha sido capaz de extenderse y arraigarse profundamente por todos los pueblos del Estado español hasta llegar a ser una valiosa aportación al movimiento sindicalista mundial”. “Este símbolo representa al sindicalismo socio-político de las Comisiones Obreras de Euskadi”, añadían.
- Te recomendamos -