Se destinan 43 millones para La Avanzada, la variante de Markina, el bulevar de la ría y el puente móvil entre Erandio y Barakaldo
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Los presupuestos del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para 2023 incrementarán la inversión pública hasta los 232,9 millones de euros, un 13,6% más que en 2022, lo que permitirá dinamizar la actividad económica en Bizkaia y crear o mantener 1.564 empleos.
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha presentado este jueves, en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, el proyecto de presupuestos para 2023 correspondiente a su Departamento que asciende a 245.760.000 euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al presupuestos del actual ejercicio. Crece también el grado de inversión pública del departamento, que ya había alcanzado altos niveles en 2022 y que el próximo ejercicio será de los 232,9 millones de euros (+13,6%).
El diputado Imanol Pradales ha destacado el “importante rol de la inversión pública como instrumento procíclico en un momento económico como el actual, con un alto grado de incertidumbre como consecuencia de factores externos y de incidencia global”, y ha detallado que esta inversión permitirá crear y/o mantener más de 1.500 empleos.
Entre las novedades de las cuentas del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial figuran la inclusión de nuevas grandes inversiones para transformar la movilidad en el territorio a los que el año que viene se destinarán 43 millones de euros: el bulevar de la ría y el puente móvil (20 millones), el cubrimiento de la avanzada (18 millones) y la construcción de la variante de Markina (5 millones).
En el capítulo de obras en curso, los presupuestos siguen destinado partidas a la conexión de la Supersur con la AP-68 y el plan Bidesarea de mejora y modernización de la red viaria que contempla actuaciones en Euba, Maruri e Irubide.
En cuanto a proyectos, se destinan 4,2 millones a la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría. También se prevén partidas que suman 2,7 millones de euros para redactar los proyectos de mejora de Sollube, tercer carril de Barazar, enlace de Euba y el estudio de alternativas de Kanpazar acordado con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, el presupuesto reserva una partida para el inicio del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.
La remodelación de los peajes de los túneles de Artxanda lleva aparejada una inversión de 3 millones y la implantación del pago por uso para pesados supondrá 26 millones de euros. También se incluye una partida de 13 millones de euros para hacer frente al sistema de límite de gasto del que se benefician las personas usuarias de la AP-8, Supersur, Túneles de Atxanda y AP-68.
La partida para la conservación y mantenimiento en servicio de los 1.300 kilómetros de red viaria foral se ha visto incrementada un 6% hasta los 59,2 millones de euros. Entre las distintas actuaciones en carreteras prevista en el ámbito de la gestión, destacan los 900.000 euros que se destinarán a la finalización del plan para la instalación de sistemas de protección de motoristas y los 6,2 millones de euros que se han previsto para regeneración de firmes.
INNOVACIÓN Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial mantiene la apuesta por “seguir impulsando de manera decidida la movilidad sostenible” y se han reservado 9,6 millones de euros para un total de 6 actuaciones en bidegorris: Bilbao-Basauri-Etxebarri (1,2 millones); Santurtzi-La Arena fase III (1,5 millones); bicipista Amorebieta-Iurreta (1,1 millones); La Herrera-Zalla fase II (800.000 euros); bicipista Erletxes-Amorebieta (2,3 millones); y Erletxes-Txorierri (1,8 millones).
En clave de innovación, el Plan de Innovación de infraestructuras Viarias de Bizkaia afronta su último año con un presupuesto de 4,4 millones de euros para seguir desarrollando las medidas desplegadas en la estrategia para digitalizar y sensorizar la red y avanzar en el modelo de carreteras conectadas.
Imanol Pradales también ha destacado la inversión de 4,2 millones de euros previstos para poner en marcha una “ambiciosa” actuación para hacer efectiva la eficiencia energética del alumbrado de la red viaria que se presentará en las próximas semanas.
Por último, en el ámbito del desarrollo y la cohesión territorial, los presupuestos del próximo año incluyen 2,5 millones para la culminación de la extensión de la banda ancha a todos los rincones de Bizkaia.
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