Promueve la innovación y transformación social de los núcleos rurales de Bizkaia a través de intervenciones artísticas colaborativas
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
BBK y Kultiba ponen en marcha la segunda edición del proyecto “BBK Landa Eremu Art”, que promueve la innovación y la transformación social de los núcleos rurales de Bizkaia a través de intervenciones artísticas colaborativas, con un proyecto artístico comunitario dirigido por Pablo Astrain que se desarrollará en Erandio (Bizkaia) entre octubre y diciembre de este año.
La iniciativa se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado el coordinador de cultura, familias y mayores de BBK, Koldo Bilbao, junto a Alex Ygartua, mediador cultural de Kultiba, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, y el artista Pablo Astrain.
Tal y como han explicado, la dinámica comenzará con la creación del grupo “motor” formado por el artista y personas voluntarias del municipio. Empezarán por la recopilación colectiva de historias del pueblo. Con ello, definirán los elementos e ideas que se plasmarán en uno o varios murales cuya localización se decidirá a medida que avance el proyecto. Los erandiotarras podrán participar en todo el proceso, desde la recogida de información hasta el pintado de los murales.
Para Pablo Astrain, las aportaciones del entorno no son algo específico de este proyecto, ya que, según ha explicado, todo su trabajo “se ha contagiado de lo que se deriva de las relaciones sociales y el ser humano como objeto creativo”.
En este sentido, el artista vizcaíno aplicará en Erandio el mismo procedimiento que ha seguido en los diferentes países donde ha pintado fachadas de edificios, “tratar de entender el marco que rodea el lienzo para traducir al lenguaje pictórico algo que pertenezca al lugar, desde un suceso histórico hasta un relato fortuito en el que el ser humano se presenta siempre de manera colateral”.
Durante estos procesos, Pablo Astrain ha explicado que procura implicar a mediadores y a la gente de ese contexto “para contrastar y buscar un enfoque lo más sincero e íntimo posible”. Por eso, ha asegurado que para él es “un placer poder sumergirme en un proyecto así en casa”. “Creo que tengo mucho que aprender de ella”, ha agregado.
“EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE”
“BBK Landa Eremu Art” quiere ser “una experiencia de aprendizaje sobre el proceso artístico y sus resultados transformadores a través del conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas”, han señalado desde BBK.
En cada edición se selecciona un núcleo rural de Bizkaia y se propone un reto cultural diferente, adaptado al contexto y al municipio escogido. En esta práctica participan personas y colectivos del entorno, quienes junto a un artista idean el proyecto a desarrollar.
El artista se escoge a través de la “Convocatoria BBK Landa Eremu Art” a la creación artística en el ámbito rural de Bizkaia, dotada con 6.000 euros (gastos de producción de la creación artística aparte).
“BBK Landa Eremu Art” se conforma así como “un circuito itinerante de laboratorios de innovación que pone en valor la cultura contemporánea como elemento fundamental para la transformación y cohesión social”, según BBK.
Así mismo, promueve su acceso a las personas que viven en estos núcleos, “conectando la creación actual y el medio rural a través de las artes visuales, el cine, la música, la literatura o las artes escénicas”, ha añadido.
- Te recomendamos -