BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
La segunda edición del BBK Trends Forum ha reunido este martes en Bilbao a 300 personas, empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de su negocio, donde se han expuesto casos de empresas y organizaciones que están utilizando las tendencias para adelantarse al futuro y no perder ventaja competitiva.
Según han informado los organizadores, los nueve ponentes procedentes de cuatro países que han intervenido en el BBK Trends Forum se han mostrado unánimes al señalar la importancia de apoyarse en las tendencias para entender el futuro en un contexto como el presente, “lleno de incertidumbre y cambios”.
Celebrado en la Sala BBK y organizado por BBK y la consultora de tendencias C4E Inspiration Company, el evento ha podido ser seguido vía streaming desde más de 10 países diferentes.
El primero en intervenir ha sido Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, una empresa de consultoría estratégica especializada en soluciones innovadoras de comunicación, quien ha explicado la herramienta Exploratorium, una plataforma 100% digital que ayuda a las empresas a entender mejor las transformaciones del entorno.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Exploratorium es un “radar de tendencias” en torno a los grandes discursos o mantras del panorama actual, al que se ha incorporado la inteligencia artificial para combatir ciertos “sesgos propios de cualquier analista de tendencias”.
A continuación, Montse Zamorano, Lead de Diseño Estratégico en Accenture Song y responsable de coordinar el scouting del informe Fjord Trends 2022 en España y Portugal, ha desgranado el proceso descentralizado y colaborativo que se lleva a cabo en Accenture Song para elaborar este documento.
En Fjord Trends colaboran empleados de las 35 delegaciones de Accenture Song, que operan como trendsetters en busca de las tendencias más relevantes a escala global.
Por su parte, David Alayón, cofundador y director de Prospectiva en la consultora de innovación social Innuba, ha centrado su intervención en desgranar lo que vendrá después de 2022. Entre las tendencias para los próximos años que Alayón ha destacado está la evolución de la sostenibilidad hacia culturas regenerativas, en las que ya no es suficiente mitigar el daño al medioambiente, sino que hay que reparar y restaurar los ecosistemas.
PROCESO DE INNOVACIÓN
En una mesa redonda posterior, David Sánchez, director de Innovación de Eroski, Miguel Zorraquino, consultor estratégico de Zorraquino, Unai Iparragirre, director de EiTB, y Xabier de la Torre, responsable del área de Estudios en Fundación BBK, han hablado sobre el papel que tienen las tendencias en los procesos de innovación de sus respectivas organizaciones.
En la sesión de la tarde, Claudia Lieshout, investigadora principal de diseño en Philips Design y responsable de tendencias centradas en las personas, ha explicado cómo su organización utiliza esta herramienta para adelantarse a los cambios que se están produciendo en el ámbito de la salud y mantener así el carácter innovador de los nuevos productos y servicios que lanza al mercado.
Carol Fernandes, una analista de tendencias con más de 20 años de experiencia, ha expuesto el caso del Laboratorio de Tendencias de Casa Firjan, creado por la Federación de las Industrias de Río de Janeiro y que ella misma coordina. Este laboratorio se encarga de anticipar las tendencias que pueden impactar en las empresas de Río de Janeiro, promoviendo entre sus asociados un mayor espíritu innovador y el interés por el futuro.
Por último ha intervenido Peter Bishop, profesor emérito de Prospectiva Estratégica en la Universidad de Houston y fundador de Teach the Future, una organización cuya misión es animar y apoyar a educadores que quieren incluir el estudio de futuros en sus clases, a todos los niveles.
Bishop ha defendido la necesidad de que los niños y niñas aprendan a lidiar con una realidad “incierta y en constante cambio, proponiendo soluciones y metodologías concretas para aplicar directamente en la escuela”.
Además de disfrutar del contenido de las sesiones, los asistentes han podido colaborar en la identificación de tendencias de futuro a través del ‘trendómetro’ BBK Trends Forum, una herramienta creada exclusivamente para este evento.
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