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BBK Kuna buscará en 2025 opciones para avanzar hacia un modelo de alimentación más consciente y resistente

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Trabajará en identificar los desafíos y dar respuestas que incidan en un modelo de alimentación “más saludable, sostenible, inclusivo y local”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

BBK Kuna explorará en 2025 la alimentación como una de las áreas clave y estratégicas para el futuro, identificando las oportunidades y soluciones que permitan avanzar hacia un modelo más responsable y resiliente. Para ello, trabajará junto al ecosistema de alimentación y ciudadanía de Bizkaia para identificar los desafíos y dar respuestas que incidan en un modelo de alimentación más saludable, sostenible, inclusivo y local.

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y el responsable de BBK Kuna, Kristian Prieto, han mantenido este jueves un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer cómo BBK Kuna va a ampliar su impacto social, y cómo, a partir de ahora, se centrará en una temática anual que estructurará la planificación e iniciativas que Kuna lleve a cabo a lo largo de ese año.

Según han destacado, desde la inauguración de BBK Kuna, la entidad se ha revelado como “una herramienta eficaz en la búsqueda de respuestas a los retos del futuro”. Por eso, tres años después de su puesta en marcha, ampliará su impacto social para ser “la proa de la innovación social” de la Fundación BBK, han explicado.

Para ello, anualmente abanderará una temática de impacto relevante y con visión de futuro para el territorio. La temática de impacto estará compuesta por diferentes ángulos sobre los que trabajar y servirá como hilo conductor de lo que se desarrolla durante todo el año. De esta manera, las iniciativas y actividades que desarrolle Kuna durante un año estarán alineadas con la temática seleccionada anualmente.

En concreto, en 2025 BBK Kuna explorará la alimentación como una de las áreas clave y estratégicas para el futuro, identificando las oportunidades y soluciones que nos permitan avanzar hacia un modelo más responsable y resiliente.

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BBK Kuna ha escogido la temática apoyándose en una escucha a la ciudadanía a través de una encuesta, que ha tenido como resultado que la alimentación es un reto. “La alimentación es uno de los grandes retos estratégicos que ha seleccionado la Unión Europea y es uno de los sectores de futuro por los que la administración vasca está apostando firmemente, mediante una estrategia de país en materia gastronómica y alimentaria en Euskadi, fomentando la innovación y la digitalización de esta industria”, ha explica Kristian Prieto.

Por eso, ha señalado, BBK Kuna trabajará junto al ecosistema de alimentación y ciudadanía de Bizkaia, para identificar “nuevas claves y respuestas que incidan en un modelo de alimentación más saludable, sostenible, inclusiva y local en Bizkaia”.

Los principales retos y oportunidades asociados a la alimentación para el territorio de Bizkaia serán el cambio climático, las desigualdades sociales, la identidad local y la salud, ha apuntado, para avanzar que trabajaran por “una alimentación saludable, respetuosa con el medio ambiente, inclusiva y made in Euskadi”.

En concreto, los retos que abordará BBK Kuna entorno a la alimentación durante el 2025 serán la alimentación e intergeneracionalidad; la alimentación y nuevas formas de consumo; la alimentación y la salud emocional; el impacto de las IAs en las industrias agroalimentarias; la gastronomía sostenible en el sector Horeca; y los nuevo modelos de comedores colectivos.

INICIATIVAS DE BBK KUNA EN 2025

Todas las iniciativas y actividades que Kuna organice durante el año trabajarán los diferentes focos de actuación la temática anual. Así, Future Game es un laboratorio de participación juvenil que recoge las visiones de las nuevas generaciones en las temáticas que más les preocupan hacia el futuro. A través de una experiencia gamificada, un grupo de jóvenes diversos seleccionados transitan diferentes imágenes de futuro que los llevarán a tener que idear, tomar decisiones y construir nuevos escenarios de futuro de forma colectiva.

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Este año, BBK Kuna y The Future Game se han marcado el reto de indagar en una temática “muy influyente en la construcción de la identidad de las nuevas generaciones” como lo es la alimentación.

Por su parte, Habitantes del Futuro es un espacio donde se enfrenta los datos de una encuesta que aborda las visiones de una temática en 2050, hacia la ciudadanía, instituciones y voces expertas, mientras que Googaz es una iniciativa que ha logrado crear un movimiento de concienciación juvenil a través de las tecnologías inmersivas, y que ha sido posible gracias al compromiso con las personas jóvenes de Bizkaia, que se han involucrado en la creación de soluciones innovadoras y de impacto.

A través de la realidad virtual y la creación de videojuegos, BBK Kuna abordará junto con grupos de jóvenes como la alimentación y la salud emocional están relacionadas y afectan en su nutrición y su salud.

IMPACTO DE LAS IAS

Por su parte, el propósito de la iniciativa ProtopIA es trazar rutas de futuro realistas pero ambiciosas e inspiradoras con la incorporación de las capacidades aumentadas que proporcionan las IAs. Según han indicado, actualmente muchas empresas están llevando a cabo acuerdos y proyectos con proveedores tecnológicos y consultoras especializadas en IAs, pero BBK Kuna aportará “un espacio diferente de reflexión y aprendizaje en el que se ponga a las personas en el centro de los retos éticos y de adopción y en el impacto de las empresas y en la sociedad”.

Para dar cuenta y reflexionar sobre el impacto de las IAs en las industrias agroalimentarias Protopia trabajará en un modelo de cadena de valor con tres sectores de empresas pertenecientes a la Red Kideak: Sector Primario, Sector de Transformación y Manufactura y Sector de Distribución/Retail.

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Además, a través de un proyecto de investigación-acción con AZTI y la asociación de hostelería de Bizkaia se está trabajando en un modelo de certificación de gastronomía sostenible que promueva la inclusión de estrategias de sostenibilidad en el sector. Este año se va implantar el sello Sustainable Gastronomy en cinco restaurantes para su validación, análisis de resultados y difusión entre el sector y los consumidores, así como analizar la autosuficiencia del modelo.

Por último, a través de la iniciativa Bizkaia Labs, BBK Kuna conectará a emprendedores y líderes de diferentes sectores en torno a una comunidad de innovación social con el objetivo de diseñar modelos alimentarios innovadores y más sostenibles para los comedores colectivos en Bizkaia (empresas, hospitales, residencias, escuelas…).

Las colectividades-comedores colectivos “tienen la oportunidad de convertirse en espacios que generan un impacto positivo, pasando de ser solo proveedores de comidas a referentes en sostenibilidad, salud y bienestar social”, según han destacado desde BBK Kuna.

COLABORACIÓN

Para hacer frente a estos retos, BBK Kuna propone un modelo basado en la colaboración entre todos los agentes de la sociedad, al considerar que “solo a través del trabajo conjunto de la ciudadanía, las empresas, las instituciones y el mundo académico se podrán diseñar soluciones innovadoras y efectivas”.

El compromiso de BBK Kuna es servir de laboratorio social, un espacio donde surjan ideas, se compartan conocimientos y se impulsen proyectos que marquen la diferencia y, para ello, BBK Kuna cuenta con dos herramientas BBK Kuna Institutoa, cuyo reto es identificar y priorizar los diferentes retos estratégicos a abordar en Bizkaia para los próximos años, así como el de definir la mejor forma de empezar a hacerlo, y el Consejo Consultivo del Barrio tiene como finalidad servir de conexión entre los barrios y Kuna, observar su actuación y proponer áreas de mejora.


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