Candidatas en las capitales vascas defienden que los ayuntamientos “no pueden más que aplicar” la ley estatal y “beneficiarse” de sus medidas
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado “la eficiacia” de las leyes de Vivienda “lideradas” por su partido en Euskadi y en el Estado, “con un PNV siempre a rastras, cuando no jugando a la contra”. Por su parte, las candidatas socialistas a las alcaldías de las tres capitales vascas han defendido que ayuntamientos y comunidades autónomas “no pueden más que aplicar” la ley estatal y “beneficiarse” tanto de esta normativa como de la vasca.
Las candidatas a las alcaldías de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, Maider Etxebarria, Nora Abete y Marisol Garmendia, han presentado sus proyectos para las capitales este martes en un desayuno en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, presentadas por el secretario general del PSE, que ha valorado el proyecto socialista para las capitales y el resto de municipios de Euskadi “no tanto para romper con lo hecho, sino para abordarlo desde una nueva perspectiva”.
Así, ha recordado que, en la reciente celebración en San Sebastián de la Conferencia Municipal, se evidenció “la solidez de un proyecto socialista, bien armado, contrastado, centrado en resolver los problemas más inmediatos de la ciudadanía, pero sin perder de vista esos grandes retos, esas grandes transformaciones que tenemos pendientes, algunas con especial emergencia en Euskadi como reto climático, reto demográfico, digitalización de la industria”.
“Una solidez que se ve, además, reforzada por el hecho de estar hoy gobernando en todas las instituciones que afectan al día a día de los vascos, desde Gobierno de España hasta el ayuntamiento más pequeño de Euskadi”, ha argumentado.
Andueza ha planteado que es precisamente en los ayuntamientos donde “todas las grandes reformas cobran sentido y se hacen verdaderamente palpables” porque es “la primera ventanilla a la que acude el ciudadano cuando tiene un problema y permite testar la eficacia de las políticas en marcha”.
Entre esas políticas, ha citado “la eficacia de unas leyes de vivienda que los socialistas hemos liderado en Euskadi primero y ahora también en el conjunto de España con esa ley primera ley en la historia de nuestro país”, con “un PNV siempre a rastras, cuando no jugando a la contra”.
Andueza ha destacado también los planes de regeneración “absolutamente innovadores desde el punto de vista energético, pero también desde el punto de vista de la movilidad o de la vivienda” que se están impulsando en barrios que han estado “apartados tradicionalmente de las grandes inversiones”.
AFIANZAR A LOS JÓVENES
También las candidatas han aludido en sus intervenciones a la importancia de las políticas de vivienda y, así, la candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha subrayado que la ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado de “histórica”, pretende “paliar el problema vital” que tienen muchos ciudadanos en todo el Estado y también en Euskadi y, por tanto, es “una de las herramientas para afianzar a los jóvenes en nuestras ciudades”.
Por ello, Garmendia ha apuntado que el Gobierno Vasco, cuya área de Vivienda dirige el socialista Iñaki Arriola, “no puede más que aplicarla” y, del mismo modo, “desde luego los ayuntamientos no podemos más que aplicarla”.
Según ha indicado, en San Sebastián la vivienda es “uno de los mayores problemas” porque hay “pocas” y “muy caras”. Por ello, ha asegurado que, si gobierna su Ayuntamiento, se pondrán a disposición del Gobierno Vasco “todos nuestros esfuerzos para colaborar y para ampliar la panoplia de medidas para declarar zonas tensionadas y poder establecer límites al alquiler, sacar los pisos vacíos y todas las medidas que se contemplan en la ley estatal y en la ley vasca”.
“Es absolutamente indispensable para el futuro de nuestras ciudades”, ha insistido Marisol Garmendia, que ha incidido en la importancia de que los jóvenes se puedan “quedar” en San Sebastián y ha reivindicado “un compromiso” del Ayuntamiento con las políticas de vivienda pública y “trabajar codo con codo” con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
DESBLOQUEAR EL CONVENIO EN VITORIA
En la misma línea, la candidata de la capital alavesa, Maider Etxebarria ha señalado que la ley estatal supone “un gran avance” para convertir a la vivienda en “un derecho” y ha añadido que es “complementaria” a la ley vasca ante un “problema fundamental”. Por ello, ha apelado a “beneficiarse de ambas” para resolver la actual situación.
Asimismo, ha recordado que en Vitoria “sigue pendiente de cerrarse el acuerdo en Gobierno Vasco y Ayuntamiento para construir 960 pisos de alquiler social”, al “complicarse” después de que el alcalde, Gorka Urtaran, “plantease nuevas condiciones”.
Por su parte, ha exigido que “exista un acuerdo ya”, ya que hay “más de 9.000 personas demandantes de vivienda social, entre ellas 2.600 jóvenes”. “Que se imponga el sentido común. Hay que desbloquear esta situación”, ha manifestado.
Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, ha valorado que la ley “histórica” estatal de Vivienda proporciona “más herramientas” a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, por lo que es “una buena medida que va a permitir ampliar el parque público de vivienda”, que en la capital vizcaína es “amplio” pero se debe “ampliar”.
También ha señalado que contribuirá a movilizar viviendas vacías para el mercado de alquiler y, “por lo tanto, ofrecer cada vez más soluciones a ese problema de la vivienda que es una necesidad de las ciudades”. “Esta ley es una de las soluciones que va a permitir avanzar hacia opciones más asumibles para la ciudadanía”.
- Te recomendamos -