Asegura que tiene “la conciencia tranquila” por sus críticas al PNV y afirma que el PSE es “leal”, pero “no es subsidiario de nadie”
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha vuelto a acusar al PNV de utilizar el centro de refugiados proyectado por el Gobierno central en la antigua residencia Arana de Vitoria de manera “absolutamente electoralista”, y ha asegurado que el ministro José Luis Escrivá ha aclarado “todo” a la consejera Beatriz Artolazabal en la carta que le envió hace unos días, algo que la representante del Gobierno Vasco ha negado.
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha asegurado que no se arrepiente de las críticas que profirió contra los jeltzales, a los que acusó de electoralismo, xenofobia y de usar un discurso cercano a la extrema derecha en torno al futuro centro internacional de acogida, al “mezclar refugiados con inmigrantes”, y generar polémica en esta cuestión. “Tengo la conciencia tranquila”, ha destacado, para indicar que su partido “no es subsidiario de nadie”.
Tras afirmar que “en todo momento” el PSE-EE ha sido “tremendamente leal con el programa gobierno” firmado con el PNV en el Gobierno Vasco, Andueza ha advertido que eso no quiere decir que ambas formaciones discrepen, algo que es “sano” y pone en valor la importancia que tiene un acuerdo entre diferentes. “La discrepancia es buena y pone de manifiesto que el Partido Socialista tiene criterio propio, tiene su hoja de ruta y no es subsidiario de nadie”, ha añadido.
En este sentido, no cree que las discrepancias surgidas entre ambas formaciones atiendan al hecho de estar en periodo preelectoral. “Se han dicho cosas que se tenían que decir porque hay momentos en que ha habido partidos que han intentado utilizar algunas cuestiones con tinte electoralista, como el centro de refugiados”, ha advertido.
A su juicio, desde las filas jeltzales se habría intentado “confundir y dar una versión que no se ajusta a la realidad, mezclando inmigrantes con refugiados y diciendo que no ha habido comunicación ni transparencia”.
“El propio ministro ha estado hablando tanto con la consejera como con el lehendakari. Hay momentos en que hay que saber distinguir cuándo uno es consejero y cuándo es candidato a una Alcaldía y mezclar las cosas a veces trae estas cuestiones”, ha afirmado en referencia a la consejera Beatriz Artolazabal.
Según ha afirmado Andueza, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, habría así remitido una carta a la consejera en la que habría aclarado “absolutamente todo” de tal forma que ha existido “transparencia”.
“EL NERVIOSISMO” DEL PNV
“Lo que pasa es que esto lo han intentado utilizar de manera absolutamente electoralista. Entiendo el nerviosismo del PNV y entiendo que tendrán encuestas que no les dan el resultado que ellos desearían”, ha afirmado, para añadir que las encuestas socialistas les mostrarían por contra que tienen “serias opciones de obtener la Alcaldía de Vitoria”.
Tras afirmar que todos los partidos se ponen nerviosos cuando llegan elecciones, ha asegurado que entiende “la inquietud” jeltzale, pero “no se puede confundir ni mezclar”. “Tengo la conciencia muy tranquila. Dije lo que tenía que decir y puse pie en pared. Euskadi siempre ha sido una sociedad muy solidaria y ese centro está concebido para acoger a refugiados”, ha insistido.
Además, ha sostenido que en el pasado existió una llamada de Jonan Fernández al por entonces delegado del Gobierno, Jesús Loza, en la que le pedía “ese mismo centro (Arana) para hacer un centro para inmigrantes”. “Ahora no es así ya que el centro se concibe para recepción y acogida adecuada a los refugiados. En una sociedad madura las respuestas se deben dar en primer lugar desde las instituciones”, ha argumentado.
- Te recomendamos -