Inicio país vasco Andrés confía en obtener una candidatura única y cree que hay una...

Andrés confía en obtener una candidatura única y cree que hay una oportunidad en el centro derecha para el PP vasco

0

Asegura que le gustaría que PNV retomara los acuerdos “con criterios de centro derecha” porque son “un satélite de Sánchez”

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado del Partido Popular Javier De Andrés ha confiado en lograr “una candidatura única” para dirigir el PP vasco tras su próximo Congreso y ha apostado por “enfocar el trabajo a la nueva realidad vasca”, en la que ve “un hueco en el centro derecha”, dado que el PNV “se ha convertido en un satélite de Sánchez”. Asimismo, ha afirmado que le gustaría que los jeltzales retomaran su posición en otros tiempos en los que fueron posibles “algunos acuerdos”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el ex diputado general de Álava y ex delegado del Gobierno en el País Vasco ha explicado que ha comenzado esta pasado jueves a recabar los avales para presentarse al Congreso que el PP vasco celebrará el próximo 4 de noviembre y en el que se elegirá a la persona que sustituirá a Carlos Iturgaiz como presidente.

Javier De Andrés ha asegurado que la decisión sobre su candidatura “se ha tomado en el País Vasco”. Según ha explicado, cuando empezó a “sonar la posibilidad de que Iturgaiz dejara la responsabilidad, muchos compañeros me han estado llamando y animando a que tomara yo esta decisión” y también ha llegado a la dirección nacional del PP, que cree que “lo ha visto también bien”.

Asimismo, ha confiado en que sea posible “sumar” y “unificar un proyecto” en una única candidatura. “Creo que las cosas van por ahí”, ha manifestado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Tras precisar que no tiene cerrado “ni el número dos ni el resto del organigrama” que piensa plantear, ha subrayado que, en todo caso, “se trata de hacer una lista y una dirección que conforme un poco la representatividad territorial y también las sensibilidades personales, aquellas personas que entendamos que pueden abrir más el partido y expandirnos”.

De Andrés ha asegurado que va a “tener en consideración” a Carlos Iturgaiz en el futuro para “consultarle cosas e ideas” y ha mostrado también su disposición a “contar” con la actual secretaria general del PP vasco, Laura Garrido. “Un partido político consiste en sumar y si es posible en multiplicar, nunca restar ni dividir, lo importante es contar con toda la gente que demostró su valía”, ha insistido.

Preguntado sobre la posibilidad de recuperar al que fuera presidente del PP vasco Alfonso Alonso, ha afirmado que, “si quiere tener un papel, podrá tener un papel”, aunque no se lo ha propuesto.

Por otro lado, ha defendido que el PP no tenga la “bicefalia” de otros partidos y, en este sentido, ha señalado que el hecho de que la persona que resulta desiganada como presidente sea también candidato a lehendakari es “lo correcto y lo que enfoca a un partido íntegramente hacia un objetivo”.

Si es elegido para presidir el PP vasco, su objetivo es que “un proceso en el cual las personas que tenemos ya una experiencia y una madurez en el partido vayamos integrando a personas que hagan el partido en los próximos 10, 15 años” y, además, “enfocar el trabajo del Partido Popular a una nueva realidad vasca”, donde su partido tiene un “hueco en el centro derecha”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

En este sentido, ha señalado que el PNV, “por una serie de razones, de conveniencia, de poder, se aproximó mucho a la izquierda y hoy en día tiene una dependencia enorme de la izquierda, se ha convertido en un satélite de Sánchez”.

“Realmente el PNV depende del Partido Socialista, depende del PSOE para seguir estando en la Lehendakaritza, ahora más que antes, porque se ha blanqueado a Bildu y, consecuentemente, ha abandonado a una buena parte de la población y ha adoptado una línea económica y social que es la de la izquierda, que consiste en disponer del dinero de los trabajadores, de la gente que obtiene recursos para redistribuirlos muchas veces en objetivos no básicos que todos compartimos, sino en líneas clientelares y, sobre todo, descuidando lo que es la generación de esa propia riqueza”, ha denunciado.

A su entender, “se está empezando a notar en Euskadi que tenemos una máquina de ferrocarril a la que no se ha atendido suficientemente y los vagones empiezan a pesar demasiado”.

Respecto a la relación que pretende tener con el PNV si preside el PP vasco, ha afirmado que le gustaría “poder influir para que cambie la línea política, por resolver los problemas de los vascos”.

Tras recordar que “en otra época eso fue posible” y se pudo llegar a “algunos acuerdos”, ha mostrado su deseo que se retomara “aquella posición del PNV que, por el bien de Euskadi, lograba apoyos con criterios de centro-derecha”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Cuestionado por la relación que aspira a tener con Vox, Javier De Andrés se ha limitado a señalar que se trata de una formación “irrelevante” en Euskadi.

En materia fiscal, ha apostado por “un modelo en el cual no se resuelva todo con dinero del trabajador” y, en este sentido, ha apuntado que, de “la subida de los impuestos en la última legislatura, el 80% es de las clases trabajadoras” y, por su parte, “los discursos de las grandes fortunas, las grandes empresas, las entidades bancarias…, eso es una pequeña parte”.

LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA

En otro orden de cosas, ha asegurado que acudirá a la manifestación convocada este domingo en Barcelona contra la posible amnistía porque “es importante el tener una expresión a favor de la igualdad”.

“El modelo que se está planteando es una vulneración de un derecho de todos los ciudadanos, que es el de la que la justicia nos ampare por igual y, en este caso, nos encontramos con unas decisiones que parece que se están urdiendo en las cuales no vamos a tener una situación de igualdad entre el conjunto de los ciudadanos y que la tutela judicial efectiva, que es un derecho fundamental de los ciudadanos, se va a ver vulnerada por el interés electoral de candidato a la presidenca del Gobierno”, ha señalado.


- Te recomendamos -