BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, formará parte como suplente de la comisión especial sobre vivienda creada en el Parlamento Europeo para abordar la crisis de la vivienda, una de las principales preocupaciones para la ciudadanía de la UE. El objetivo es proponer soluciones y realizar aportaciones al plan europeo de vivienda asequible que se ha comprometido a presentar la Comisión Europea como parte de sus prioridades políticas este mandato, según ha informado la formación jeltzale.
En representación del Estado español, estarán como titulares en esta comisión Alma Ezcurra (PP), Alicia Homs (PSOE), Nora Junco (SALF), Vicent Marzà (Compromís) e Irene Montero (Podemos).
El PNV ha destacado en un comunicado que la nueva comisión sobre vivienda, que tendrá inicialmente una duración de doce meses a partir de su constitución el próximo 30 de enero, nace con el objetivo de determinar las necesidades actuales en esta materia en los distintos territorios y grupos de población, y en particular, de aquellos con rentas más bajas y medias.
También tendrá como tarea evaluar el impacto de la escasez de vivienda en las desigualdades, la demografía, la pobreza y la exclusión social, sin olvidar el impacto de la especulación y sus consecuencias económicas, y evaluar si la tendencia de los precios y alquileres se tiene debidamente en cuenta en los indicadores del coste de vida.
Los eurodiputados y eurodiputadas analizarán las políticas existentes a nivel europeo, nacional, regional y local, también las dedicadas a la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida, la eficacia de los recursos públicos y privados que se dedican a este ámbito, y los instrumentos que existen en materia de vivienda social, sostenible y asequible, tanto en ciudades como en zonas rurales, costeras e islas como Baleares o Canarias, con vistas a formular recomendaciones.
“El aumento de los precios de la vivienda, tanto para la compra como el alquiler, es un problema global que nos afecta a todos y todas en Europa, también en Euskadi. Por eso, vamos a seguir muy de cerca los trabajos de la nueva comisión especial que hemos creado y que echará a andar la próxima semana”, ha afirmado Agirregotia.
Además, ha señalado que de ella deben salir propuestas concretas porque “también las instituciones europeas tienen que poner su granito de arena y responder con ambición a una problemática que se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía”.
La lista de temas a abordar también incluye los problemas sistémicos que existen en algunas zonas con los alquileres de corta duración, la disponibilidad de viviendas, los posibles cuellos de botella en la normativa actual respecto a inversiones o ayudas estatales, así como posibles obstáculos que afectan al sector de la construcción y la supervisión de la recogida de datos y la aplicación de la legislación europea que debe adoptarse a nivel nacional a más tardar para el 20 de mayo de 2026 entre otras cuestiones.
Además de hacer un seguimiento a los trabajos de esta comisión especial, la eurodiputada jeltzale, que también está presente en las comisiones de Industria, investigación y energía, Transporte y turismo, Pesca, la delegación para Mercosur, la delegación para Estados Unidos y el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo, participará, como representante de la comisión de industria, investigación y energía de la que es miembro titular, en el grupo de trabajo de la Ley de Servicios Digitales (DSA en sus siglas en inglés).
Se trata de una ley aprobada la legislatura pasada para regular las plataformas en línea como redes sociales y lograr entornos digitales seguros y fiables.
- Te recomendamos -