Inicio país vasco Abete del PSE ha comprometido a implementar un nuevo modelo de seguridad...

Abete del PSE ha comprometido a implementar un nuevo modelo de seguridad y construir dos nuevas comisarías en Zorroza y Santutxu, ambas ubicadas en Bilbao

0

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata a la alcaldía de Bilbao por el PSE-EE, Nora Abete, se ha comprometido a poner en marcha un nuevo modelo de seguridad y dos nuevas comisarías en Zorroza y Santutxu, y ha asegurado que trabajará por la erradicación de los delitos, al tiempo que ha propuesto la creación de un servicio de agentes de movilidad.

En un acto de campaña electoral, Abete ha presentado sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad, entre las que ha destacado un “modelo de policía de proximidad” que sea “más preventivo y más contundente con el delito, más cercano a la ciudadanía y, a la vez, apostando por mejorar la convivencia y el civismo en Bilbao”.

Nora Abete ha señalado que “una ciudad debe aspirar a que losciudadanos que viven en ella se sientan seguros y tranquilos” y ha recordado que “la ciudadanía de Bilbao expresa, cada vez que escuestionada sobre ello, que su principal preocupación es la seguridadciudadana”.

La candidata socialista ha recordado el Pacto por la Seguridad firmado en 2018 y ha señalado que “pretendía convertirse en la hoja de ruta en materia de seguridad en Bilbao, sentando las bases para una policía de carácter integral más cercana a la ciudadanía”.

Sin embargo, ha afirmado que durante el mandato 2019-2023, “lasituación se ha ido deteriorando y algunas iniciativas, como el Plan deOrdenación de Policía Municipal de Bilbao que planteaba una serie deobjetivos a alcanzar, no ha tenido éxito y ha generado una situación deinestabilidad en el servicio que se ha extendido durante todos estoscuatro años”.

Por ello, Abete ha propuesto una serie de medidas para mejorar laseguridad ciudadana en Bilbao, entre las que ha destacado la creación de dos nuevas comisarías en Santutxu y Zorroza; potenciar el modelo de policía de proximidad por “su papel en la interacción” entre la policía y la ciudadanía; y formación y capacitación de las unidades de proximidad para “la prevención y sensibilización frente a los delitos de odio y para la gestión de la diversidad”.

Otras de sus propuestas son intensificar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad e impulsar la comunicación y colaboración con las policías locales de los municipios del área metropolitana de Bilbao y la creación de un marco normativo que procure “la mejora de la convivencia y el civismo mediante la revisión de la Ordenanza del Espacio Público y su transformación en una verdadera normasobre convivencia y civismo”.

La candidata socialista también ha propuesto desarrollar la mediación policial como una vía diferente para resolver problemas menores y cotidianos de la ciudadanía, potenciar las unidades de lucha contra la violencia de género, y favorecer e incrementar la incorporación de las mujeres a la plantilla de la policía municipal.

Con respecto al nuevo servicio de agentes de movilidad, Abete haseñalado que “en Bilbao, por su capitalidad, a lo largo del año, tienenlugar numerosas manifestaciones y eventos en la calle que precisan laregulación del tráfico, una tarea que hasta ahora realiza la policíamunicipal”. En ese sentido, cree que este nuevo servicio que propone “podría ocuparse de esta labor, dejando más tiempo y capacidad a las patrullas para las labores preventivas en materia de seguridad”.

Abete ha afirmado que su objetivo es “avanzar en un nuevo modelo deseguridad ciudadana” y “trabajar de manera proactiva para laprevención de los delitos y la seguridad de la ciudadanía”.

Con esta propuesta, Nora Abete busca “mejorar la seguridad en Bilbao”y “garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir en la ciudadcon tranquilidad y sin miedo”.


- Te recomendamos -