VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
Vitoria-Gasteiz participa, junto a Breslavia, Lodz, Gante y Valencia y ICLEI Europa (Red Global de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad), en la puesta en marcha del proyecto Fair Local Green Deals (Acuerdos Verdes Locales), “la versión local del European Green Deal (Pacto Verde Europeo)”. Su objetivo es convertir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades, según ha explicado el Ayuntamiento de Vitoria.
“El Pacto Verde Europeo no es inmediatamente aplicable a nivel local, sino que debe adaptarse al contexto de cada ciudad. Sin embargo, existe un hilo común: el proceso debe utilizarse para empoderar a la ciudadanía como cocreadora de un Green Deal local que se ajuste a sus intereses, prioridades y a los marcos locales”, han apuntado los responsables del Consistorio vitoriano.
En este sentido, han destacado que la participación ciudadana “es clave” en este proceso. Se pretende, por tanto, encontrar “un enfoque único y adaptado” que involucre a la ciudadanía y otros actores locales en cada una de sus ciudades piloto, con especial atención a “la inclusión de minorías y grupos marginados”.
“La participación directa de estos grupos en los procesos de transformación local contribuirá a promover la justicia, la equidad y la sostenibilidad como mentalidad”, ha valorado el Ayuntamiento de Vitoria.
Las ciudades piloto del proyecto compartirán sus experiencias y enfoques entre sí y con otras ciudades, lo que les permitirá aumentar y mejorar la participación ciudadana. La capital alavesa acogerá los próximos días 27 y 28 de septiembre la primera reunión del proyecto, que está coordinado por ICLEI Europa y se prolongará hasta 2024.
- Te recomendamos -