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Vitoria-Gasteiz no pide la eliminación de las catenarias del tranvía en General Álava porque considera que no es viable

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Los grupos municipales argumentan que supondría “un importantísimo desembolso económico” ante la petición del PP

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado solicitar a Euskal Trenbide Sarea (ETS) “eliminar las catenarias y los postes del tranvía en el centro de Vitoria-Gasteiz y sustituirlos por un sistema de baterías de autocarga en paradas” durante la reforma que emprenderá en la calle General Álava, tal y como ha propuesto el Partido Popular.

EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin han votado en contra de la iniciativa, que ha contado con el único voto favorable del grupo proponente (PP), en el pleno municipal desarrollado este viernes.

El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha demandado “aprovechar las obras” que ETS acometerá en General Álava, para eliminar las catenarias, con el objetivo de “acabar con ese impacto y afección visual que suponen en este tramo del centro de la capital vasca y conseguir que estas calles sean más amables, con menos impacto visual y con menos afección a vecinos y comerciantes”.

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Para ello, García Calvo ha pedido “implantar el sistema de autocarga de electricidad en paradas mediante baterías”, para liberar la catenaria de 22 portales en General Álava y de 12 en la calle Independencia, además de poder eliminarse también alrededor de una docena de postes en el tramo propuesto”.

“NO ES VIABLE”

El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE), ha descartado la iniciativa por “ser inviable”, ya que la flota actual de tranvías en Vitoria-Gasteiz “no está diseñada para operar sin catenarias”, por lo que sería necesario adquirir una flota de tranvías completamente nuevos.

En este sentido, ha señalado que cada unidad de tranvía tiene un coste aproximado de unos 5 millones de euros y actualmente operan 16 tranvías en la ciudad, por lo que, “desde el punto de vista técnico y económico, la posibilidad es inviable al suponer un importantísimo desembolso económico”.

Una postura que ha secundado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal (PNV), quien ha asegurado que “es imposible de ejecutar en los tiempos asociados a la reforma estética de la calzada en General Álava”.

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“La inversión tardaría más de 20 años en amortizarse y creemos que requeriría un trabajo de calado, para llevar adelante esta inversión millonaria que paralizaría total o parcialmente el uso del tranvía. La prioridad actual es su ampliación al barrio de Zabalgana”, ha zanjado.

También el concejal de EH Bildu Jon Molina ha reflejado “el desembolso e inversión muy importante” que tendría que acometerse, en un momento en el que ya está prevista la ampliación del metro ligero a Zabalgana. Además, ha apelado a seguir implementando el transporte público, para “mejorar el acceso a zonas de la ciudad como el polígono de Júndiz y el propio barrio de Zabalgana”.

Para el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández no es un asunto a dirimir en un pleno municipal “sin tener informes técnicos y todos los datos”. Asimismo, ha evidenciado que el tranvía “circula con un sistema electrificado vía catenaria” y ha recordado que el objetivo de las obras de ETS es “pavimentar la zona para eliminar los ruidos y no para otro fin”.

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