Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria-Gasteiz instalará 32 cámaras de vigilancia y lectura de matrículas en el...

Vitoria-Gasteiz instalará 32 cámaras de vigilancia y lectura de matrículas en el polígono industrial de Júndiz

0

El anuncio se produce un año después del fallecimiento de dos jóvenes durante el transcurso de una carrera ilegal

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará un total de 32 cámaras de vigilancia y lectura de matrículas en los tres accesos principales al polígono industrial de Júndiz, con el propósito de “garantizar la seguridad vial y prevenir actividades ilegales, especialmente tras el trágico accidente ocurrido hace un año en la zona y donde dos personas fallecieron”.

En la presentación de esta medida, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha tenido un recuerdo para el fatídico accidente del 13 de enero de 2024, en el que “dos jóvenes, Cristian e Izaro, perdieron la vida durante una quedada ilegal de coches”.

“Hoy es un día marcado por el recuerdo y el compromiso. Este doloroso suceso nos recuerda la importancia de actuar, para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir”, se ha comprometido.

Asimismo, ha puesto en valor que, desde entonces, “el Ayuntamiento ha trabajado intensamente para implementar medidas que refuercen la seguridad en el polígono, entre ellas controles de alcohol, drogas y seguridad ciudadana, así como la presencia de Policía Local en puntos estratégicos”.

Leer más:  La Región presentará en Fitur su atractivo como destino turístico durante todo el año, mostrando su variedad de experiencias

A pesar de ello, ha señalado que, “tras analizar diversas alternativas, como la instalación de elementos físicos para reducir la velocidad o la eliminación de estacionamientos nocturnos, se concluyó que ninguna medida era tan eficaz como la instalación de cámaras de vigilancia”.

Las 32 cámaras, con un coste de casi 400.000 euros y en poder ya del Ayuntamiento, se instalarán en los accesos principales al polígono; la entrada desde la A-1 por la calle de Zurrupitieta, la entrada desde Vitoria-Gasteiz a la altura de la fábrica de Mercedes-Benz en la calle de Lermandabidea, y el acceso sur desde la carretera N-120 por la calle de Mendigorritxu.

Artolazabal ha subrayado que “estas cámaras cumplen una doble función, disuadir a quienes planean realizar actividades ilegales y actuar como herramienta de control, prevención y sanción, permitiendo la identificación de sus responsables”.

Además, ha comentado que estos dispositivos proporcionarán información valiosa sobre la movilidad en el polígono, que contribuirá a “mejorar la planificación y gestión del tráfico en esta zona clave”.

Leer más:  Pellegrini desea ver un Betis con personalidad y que busque el partido desde el pitido inicial

IDENTIFICACIÓN Y SANCIÓN

Por su parte, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha resaltado la importancia de estas cámaras como “una herramienta clave para complementar el trabajo policial”.

“Las cámaras permitirán una vigilancia continua, 24 horas al día, los 365 días del año, actuando como ojos permanentes en el polígono y disuadiendo a quienes puedan estar pensando en utilizarlo para actividades ilegales”, ha valorado.

Según ha transmitido, el sistema no solo registrará imágenes, sino que también enviará información a las bases de datos policiales, permitiendo un cruce eficiente de datos con las listas negras de vehículos y personas vinculadas a actividades ilícitas. “Esto facilitará la identificación y sanción de infractores de forma rápida y precisa”, ha reseñado.

Fernández de Landa también ha destacado que, “desde el accidente, no se han registrado carreras ilegales en Vitoria-Gasteiz”, pero ha asegurado que “el Ayuntamiento no bajará la guardia”. “Nuestro compromiso sigue siendo firme, proteger vidas y evitar que este tipo de tragedias se repitan”, ha declarado.

Leer más:  La Tamborrada de San Sebastián 2025 presentará un nuevo diseño de Joseba Larratxe y una pantalla gigante en el puerto

Ambos representantes han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para evitar la participación en quedadas ilegales y han recordado que estos eventos representan un grave peligro para la seguridad vial.

“La vida vale mucho más que cualquier espectáculo de riesgo o velocidad. Como Ayuntamiento, no escatimaremos esfuerzos para combatir este problema y garantizar que todos los espacios de nuestra ciudad sean seguros”, ha concluido Artolazabal.


- Te recomendamos -