La capital alavesa desgrana los hitos en medio ambiente y sostenibilidad que supuso para la ciudad ser Capital Verde Europea en 2012
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha rememorado en Valencia el legado que supuso su proclamación como ‘Green Capital’, en el año 2012, de mano de una delegación, encabezada por el concejal de Medio Ambiente, Pascual Borja, y técnicos del Centro de Estudios Ambientales (CEA), quienes están presentes en el acto de apertura de la capitalidad verde que va a ostentar durante estos doce meses la ciudad levantina.
El Ayuntamiento ha expuesto que el nombramiento como ‘European Green Capital’ de Vitoria-Gasteiz convirtió a la capital alavesa en la primera ciudad estatal que lograba tal distinción, así como que fue también la primera ocasión en la que una capital de tamaño medio del sur de Europa se hacía con una nominación reservada generalmente para urbes de mucha mayor densidad de población.
“Supuso un hito que colocó a Vitoria-Gasteiz en una nueva dimensión a escala europea y mundial. La capitalidad verde europea supuso un merecido reconocimiento a la trayectoria de Vitoria-Gasteiz, a su compromiso con la sostenibilidad y la demostración de liderazgo en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica”, ha recordado Borja.
Más de una década después, Valencia toma el relevo a esa distinción estrenada por Vitoria-Gasteiz para convertirse en la segunda ciudad española dentro de la selecta lista de ‘Green Capital’.
Dentro de los actos programados en la capital del Turia, se ha querido contar con la presencia de Vitoria-Gasteiz a la hora de rememorar y explicar a los numerosos expertos en urbanismo y diseño de ciudades lo que supuso ese logro.
ACTIVIDADES
La ceremonia de apertura se desarrolla este jueves y viernes con la celebración de encuentros especializados, talleres, mesas redondas y puesta de largo de un gran número de proyectos ligados a la sostenibilidad urbana.
El concejal de Medio Ambiente ha participado en una mesa redonda de ciudades que han ostentado el título de ‘Green Capital’, junto con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y otros máximos representantes municipales de ciudades europeos como Tallin (Estonia), Vilnius y Lathi (Finlandia).
Durante la charla, se han abordado cuestiones, como lo que supuso ese nombramiento para Vitoria-Gasteiz, y asuntos, como los principales retos de sostenibilidad que afronta la capital alavesa.
Borja ha abordado la progresiva implantación del tranvía con nuevas línea al sur y la extensión a Salburua, además de la ya proyectada a Zabalgana, además de referirse al desarrollo del proyecto ‘Ecobarrios’, con “la culminación de la rehabilitación energética de Coronación, a través del programa ‘SmartEnCity'”, así como el programa que va a suponer “una profunda intervención y cambio en 24 inmuebles y 358 viviendas del barrio de Zaramaga”.
El programa de actividades se completa con una sesión de expertos internacionales, integrado por representantes de las principales alianzas de ciudades que brindan un análisis sobre los ejes temáticos de sostenibilidad urbana.
La representación de Vitoria-Gasteiz cerrará la jornada de este jueves con un debate e intercambio de experiencias sobre retos de naturaleza y biodiversidad urbana y metropolitana, huerta y alimentación sostenible. En este capítulo, Borja expondrá algunos de los proyectos, como los huertos comunitarios repartidos por diversos barrios de la ciudad y el avance hacia la nueva estrategia alimentaria.
Asimismo, el Ayuntamiento intercambiará experiencias sobre los retos de espacio público, movilidad y misión climática, de mano de los técnicos del CEA, quienes “expondrán el progresivo despliegue y aumento de las redes ciclistas por las calles de la ciudad y la apuesta por el transporte sostenible de alta capacidad como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que ha cerrado el año 2023 con la reducción de la emisión de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera”.
‘MISSION LABEL’
Borja ha destacado que la sesión de mañana contará con la ceremonia del ‘Mission Label’, que “acredita a Vitoria-Gasteiz como una de las ciudades europeas de referencia en cuestiones de sostenibilidad”, a las 12.00 horas.
El Ayuntamiento ha apuntado que el ‘Sello de Misión’ es un reconocimiento de la finalización con éxito del proceso de Acuerdo Climático de Ciudad. Ese documento se ha sometido en los últimos meses a un exhaustivo control de integridad por parte de la Plataforma de Misiones y, a continuación, en abril de 2023, se presentó oficialmente a la Comisión Europea para su revisión.
Tras proceder al análisis de su Acuerdo Climático, y tras consultar al Consejo de Misiones (Mission’s Board) y al Grupo de Propietarios de Misiones de la Comisión (Commission’s Mission Owners Group), se ha concedido a Vitoria-Gasteiz el ‘Sello de Misión’.
“Vitoria-Gasteiz se coloca así entre las diez primeras ciudades europeas y entre las cinco ciudades españolas en obtener este sello, lo que le mantiene entre las ciudades más ambiciosas en términos de sostenibilidad, y, con ello también, en una ciudad a la que mirar desde el ámbito regional, estatal, europeo e internacional”, ha finalizado Borja.
- Te recomendamos -