Vox denuncia que los programas educativos del Ejecutivo “tienen la intención clara de trasladar un relato basado en la posverdad de ETA”
VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que desde hace más de diez años el Gobierno Vasco ha puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a los jóvenes que “han contribuido y contribuyen a transmitir un relato objetivo y veraz respecto al terrorismo de ETA”, programas que tienen como objetivo común “transmitir a las y a los jóvenes que lo ocurrido fue tremendamente injusto e inútil, que nunca debió ocurrir”.
En el pleno de control que está celebrando el Parlamento Vasco, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado al lehendakari sobre el conocimiento y al relato que los jóvenes vascos tienen sobre el terrorismo de ETA, ya que cree que las “actuaciones” del Gobierno Vasco “tienen como consecuencia que muchos jóvenes tengan un conocimiento muy escaso, difuminado, y, en ocasiones, incluso deformado de lo que ha representado ETA en la sociedad vasca”.
Para Martínez, los programas educativos del Gobierno Vasco “tienen una intención clara de trasladar un relato basado en la posverdad de ETA, la posverdad de la equidistancia, la posverdad del empate infinito, la posverdad de la socialización de responsabilidades y la posverdad sobre la existencia de múltiples víctimas y dolencias”.
El lehendakari ha recordado que desde hace más de diez años, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha distintas iniciativas “que han tenido y están teniendo un impacto muy positivo”.
“Todos estos programas tienen un objetivo común: transmitir a las y a los jóvenes que lo ocurrido fue tremendamente injusto e inútil, que nunca debió ocurrir. Las políticas seguidas por el Gobierno Vasco han contribuido y contribuyen a transmitir un relato objetivo y veraz respecto al terrorismo de ETA”, ha asegurado.
En este sentido, ha citado varias iniciativas “que han tenido y que están teniendo un impacto muy positivo” como el programa Adi-adian de presencia y de participación de víctimas en las aulas, “un programa modélico valorado unánimemente por los centros educativos y por las y los jóvenes como un programa de éxito”.
Según ha informado, desde sus inicios en el año 2012, más de 30.000 jóvenes vascos de 4º de la ESO de Secundaria han participado en este programa.
También ha destacado el programa Etikasi, iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Consejo de la Juventud con la finalidad de educar a los y a los jóvenes en ética y derechos humanos mediante “visitas educativas o lugares marcados por la experiencia traumática del terrorismo y la violencia de motivación política”.
El lehendakari ha recordado que el Plan Udaberri incluye el desarrollo de la unidad didáctica ‘Herenegun’, cuyo contenido “ha sido ya ha pilotado con muy buenos resultados” y ha citado la iniciativa Juventud, Convivencia, Futuro, “trabajada por las y los propios jóvenes, que se encuentra en desarrollo”.
“Desde el año 2014, el Gobierno Vasco tiene establecido un acuerdo con el Consejo de la Juventud de Euskadi. El objetivo es que las personas jóvenes sean partícipes y protagonistas en los procesos de construcción de la memoria y de promoción de los derechos humanos”, ha señalado.
El lehendakari ha contestado a Vox que todas estas iniciativas “contribuyen a conocer bien lo que es la realidad de ETA” y ha recordado que “durante medio siglo se ha sufrido el zarpazo de la sinrazón del terrorismo y la violencia de ETA”.
“Muchos de quienes estamos aquí padecimos personalmente el acoso y la amenaza por no compartir una serie de ideas. Por desgracia, miles de ciudadanos vascos también tuvieron que vivir el mismo calvario. Lo más grave e irreparable es que muchas personas fueron, además, asesinadas. Jamás debemos olvidarlo”, ha indicado.
También cree que “no se debe olvidar que en la sociedad vasca “hubo quienes ampararon y alentaron esta violencia durante décadas”. “Por todo esto, llevamos años fomentando e impulsando políticas de memoria crítica del pasado. Una memoria que compartimos con las nuevas generaciones para evitar cualquier forma de repetición”, ha señalado.
Por último, ha recordado que la sociedad vasca “también ha sufrido el zarpazo de la sinrazón del terrorismo y la violencia de organizaciones como los GAL, que también sembraron el terror y cometieron injustos asesinatos con el amparo de distintos estamentos del Estado” y ha señalado que el objetivo es “explicar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos todo lo que sucedió”.
Urkullu ha reconocido que “elaborar un relato único de nuestra historia no es sencillo” y ha señalado que “ocurre lo mismo, por ejemplo, con el franquismo”. “Algunos tildan lo ocurrido en 1936 como alzamiento; otros, como golpe de estado; y unos pocos –y cito al señor Abascal, señora Martínez– dicen no tienen una posición clara sobre Franco”, ha contestado a la parlamentaria de Vox.
- Te recomendamos -