No revela si su voluntad es repetir como candidato a Lehendakari y recuerda que es competencia del PNV proponer al aspirante
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que reflexionará sobre si “merece la pena” celebrar las próximas elecciones autonómicas en julio de 2024, y no ha descartado que pueda convocarlas con las europeas, el 9 de junio. No obstante, ha precisado que no está todavía en una reflexión sobre la fecha de esos comicios y ha apuntado que también pueden darse otras “circunstancias” que puedan condicionar los tiempos, como una posible repetición de elecciones generales en enero.
Tampoco ha revelado si su voluntad es repetir como candidato a Lehendakari y ha recordado que es competencia del PNV proponer al aspirante, para lo que hay “un cauce establecido”. Será dentro de este proceso y en el momento en que corresponda, cuando Urkullu trasladará al EBB, la ejecutiva del partido, su reflexión personal.
Durante el turno de preguntas tras comparecer en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Urkullu ha afirmado que no está ahora en unareflexión sobre la fecha de celebración de elecciones las próximas autonómicas, que en 2020 se celebraron el 12 de julio.
Sobre la posibilidad de que puedan adelantarse o hacer que coincidan con las europeas el 9 de junio, ha señalado que se trata de “hipótesis en función de circunstancias”.
El Lehendakari ha recordado que los anteriores comicios al Parlamento Vasco fueron el 12 de julio de 2020 para “aprovechar la primera ventana de oportunidad” que se abrió tras el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, pero ha subrayado que, en realidad, esas elecciones estaban, en principio, convocadas para el 5 de abril.
Ante la pandemia de la Covid-19 y las restricciones que supuso, por acuerdo de los partidos políticos vascos, se pospusieron hasta que hubiera una “mejor oportunidad” que para su celebración “con garantías suficientes”, ha señalado. Todo ello llevó a que se desarrollaran finalmente el 12 de julio.
Tras apuntar que este mismo año se han celebrado las elecciones en pleno mes de julio, cree que hay que valorar “si merece la pena” que las autonómicas “puedan ser en verano o puedan ser tiempo cuando se celebren unas elecciones como las europeas, el 9 de junio”.
A su juicio, quizá pueda haber “otras circunstancias que se puedan dar desde hoy en adelante hasta el mes de enero, como fecha de referencia, de riesgo de unas elecciones generales repetidas”.
“Pero no está eso en este momento. En lo que estamos como Gobierno Vasco es ante los retos y los objetivos que hemos fijado. Estamos centrados en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno, en el propósito de ofrecer los mejores servicios públicos, de la mejora continua para el incremento del bienestar de los vascos y vascas”, ha aseverado.
CANDIDATURA
Sobre si volverá a presentarse como candidato a Lehendakari, ha destacado que el PNV “tiene su cauce establecido, normativizado, y es público cuál es el cauce que sigue para la propuesta de candidatos o de candidatas”.
En todo caso, ha afirmado que “no es el tiempo” de hablar de esto. “No me corresponde a mí hablar de un cauce que corresponde gestionar al PNV. Mi reflexión personal la aportará, cuando llegue el momento, a la Ejecutiva del PNV, pero no estamos en ese momento”, ha concluido.
- Te recomendamos -