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Urkullu afirma que “lo esencial” en la Ley de Educación es que “asegura el aprendizaje en las dos lenguas oficiales”

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Cs pide a Urkullu que “rectifique” y garantice a las familias su derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que “lo sustancial” en la nueva Ley de Educación es que “garantiza el aprendizaje tanto de la euskera como del castellano, las dos –lenguas– igual de oficiales”, y ha defendido que las familias tienen “la oportunidad y la libertad” de elegir la lengua en la que estudian sus hijos y “eligen voluntariamente de forma creciente y abrumadora, los modelos D y B”. “Las familias en Euskadi quieren que sus hijas e hijos dominen nuestras dos lenguas oficiales, las dos. No hay imposición alguna, esta es una decisión de las propias familias”, ha insistido.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Cs José Manuel Gil Vegas ha preguntado al lehendakari sobre los modelos lingüísticos en la futura ley de educación de Euskadi, ya que considera que se han metido en una “ratonera”.

“Si usted dice que los modelos se mantienen, tendrá un grave problema con Bildu, el socio que han elegido ustedes para pactar esta ley de educación y que ha hecho de la imposición de euskera su estrategia. Pero si hubiera dicho que los modelos desaparecen, con quien tiene un problema más grave aún, porque peligra la propia aprobación de la ley, es con su otro socio, con el PSE, que se ha visto obligado a dar un golpe encima de la mesa para intentar paliar o al menos disimular este despropósito”, ha afirmado.

Gil ha reclamado a Urkullu que “haga lo correcto” y “garantice a las familias su derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos y a garantizar a los alumnos poder estudiar en su lengua materna”. “Están a tiempo de rectificar y hacer las cosas bien, pero debería empezar por dimitir al consejero de Educación, retirar el proyecto de ley y empezar de nuevo a hacer las cosas bien”, ha vuelto a reclamar.

El lehendakari ha contestado a Gil que “los modelos lingüísticos van a seguir garantizando los derechos reconocidos y los principios establecidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Normalización de la Euskera del año 1982”.

Además, ha destacado que el título cuarto del proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento regula el tratamiento de las lenguas en el sistema educativo vasco. “Concretamente, el capítulo 2 hace referencia a los proyectos lingüísticos y el tratamiento integrado de las lenguas, así como a sus aspectos metodológicos”, ha señalado.

Según ha citado, “primero, estos aspectos deben estructurarse en el proyecto lingüístico de cada centro; segundo, los proyectos lingüísticos responden a un marco común que integra los derechos reconocidos y los principios establecidos en el Estatuto y en la Ley de Normalización del Euskera; tercero, los proyectos lingüísticos se asientan sobre la base del sistema de modelos lingüísticos vigentes, asegurando, tal y como se ha producido a lo largo de estos cuarenta años, que cualquier desarrollo o actualización de los mismos se realice garantizando los mismos derechos y principios del Estatuto y la ley de la Euskera”.

Urkullu ha afirmado que “con la nueva ley, el papel de los modelos lingüísticos es garantizar que todo el alumnado al acabar sus estudios domina nuestras dos lenguas oficiales, y además una tercera”.

“NO HAY IMPOSICIÓN”

“Las familias tienen la oportunidad y la libertad de elegir y lo hacen. Eso sí, eligen voluntariamente de forma creciente y abrumadora, los modelos D y B. Las familias en Euskadi quieren que sus hijas e hijos dominen nuestras dos lenguas oficiales, las dos. No hay imposición alguna, esta es una decisión de las propias familias”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado algunos datos subrayando que “hoy sólo un 3,6% de las familias elige el modelo A en las etapas de enseñanza obligatoria, un 79% elige el modelo D, y un 17,4% el modelo B”. “Las familias eligen voluntariamente y en total libertad dentro de la oferta de nuestro país”, ha reiterado.

Para el lehendakari, “lo sustancial en la nueva ley de educación no es el modelo que corresponde al ámbito de la ley y el decreto normalización de la euskera”. “Lo sustancial de la nueva ley es que garantiza el aprendizaje tanto de la euskera como del castellano, las dos igual de oficiales”, ha resaltado.

También ha explicado que el objetivo de la nueva ley de educación está recogido en el artículo 66 que establece que “el alumnado deberá alcanzar el nivel B2 en las dos lenguas oficiales y el nivel B1 en una lengua extranjera al finalizar la educación secundaria obligatoria”. “Este es un objetivo ambicioso, razonable y que redunda en beneficio de la educación de nuestras hijas e hijos. ¿Dónde está el problema?”, ha preguntado.

Por último, ha señalado que “los modelos lingüísticos no son un fin en sí mismo, y mucho menos inmutables” y que “no son estancos, son un instrumento al servicio de que todo el alumnado domine las dos lenguas oficiales”. “Este es un objetivo que cuenta con el respaldo mayoritario de este Parlamento y de la sociedad vasca. Es un objetivo del que apuesta el 96% de las familias al elegir voluntariamente el modelo D o el B. ¿Dónde está el problema?”, ha concluido.


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