VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
Una movilización en Vitoria-Gasteiz ha reclamado este sábado al Gobierno Vasco que se cambien las políticas sobre cultura y audiovisuales y se sitúe el euskera en el centro.
Con la marcha, que ha arrancado pasadas las 17.30 horas tras una pancarta en la que se podía leer ‘Aldatu gidoia euskararen alde’ (Cambiar el guión a favor del euskera), los convocantes han querido reclamar una oferta audiovisual “amplia, digna, actualizada y atractiva en euskera”, tanto en las plataformas y ventanas de EiTB como en el cine y las plataformas de streaming.
La campaña ‘Aldatu Gidoia’ nació el pasado año y sus promotores piden, entre otras cuestiones, adaptar y enviar a las plataformas todos los doblajes y subtítulos en euskera financiados con fondos públicos, así como dar prioridad en la televisión pública vasca a “la cultura y a los creadores en euskera”.
Trabajar relaciones con el tejido asociativo y empresarial de la industria de los videojuegos para garantizar la presencia del euskera en este sector o promocionar permanentemente los estrenos en euskera en cine y plataformas, en página web y cuentas de redes sociales son otras de las demandas con las que nació la campaña.
- Te recomendamos -