VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Tuvisa ha aprobado este jueves una propuesta para prohibir el acceso con patinetes eléctricos a los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz a partir del 1 de marzo.
La medida ha sido adoptada “en consonancia con decisiones similares tomadas por autoridades de transporte de diferentes ámbitos”, según ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado que estas decisiones se han tomado “a raíz de incidencias relacionadas con la explosión o incendio espontáneo de vehículos de movilidad personal con baterías”.
El acuerdo adoptado este jueves en el seno del Consejo de Administración de la sociedad municipal Tuvisa entrará en vigor el 1 de marzo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que Tuvisa cerró 2023 con un total de 16.567.625 personas transportadas, récord absoluto, que supera en un 2,2% el alcanzado en 2019. En tres años se ha duplicado el total de viajeros de 2020, cuando se produjo el desplome de usos derivado de la pandemia.
De esta forma, se confirma la evolución de los datos de uso que se venían registrando durante todo el año. En el caso del Bus Eléctrico Inteligente, este sistema de transporte registró 1.575.880 usos más que el máximo histórico de 2019.
La línea BEI concentró la quinta parte de los viajes en autobús urbano durante el año pasado. Esta es con diferencia la línea más utilizada, seguida de la ‘L4’ Lakua-Mariturri y la ‘L6’ Zabalgana-Arkaiate. Las dos primeras superan los niveles de uso prepandemia junto con la ‘L3’ Betoño-Zumaquera. Esta última línea rebasó en diciembre la barrera de las 50.000 personas usuarias.
Otro crecimiento reseñable es el del servicio BUX, que cierra 2023 con 12.473 usos, un incremento del 25,32% respecto a la anterior cifra máxima anual. Este año ha sido también el de la generalización de la tarjeta BAT bonificada, que permite el transporte gratuito para menores de 12 años, una fórmula que ha contabilizado cerca del millón de viajes en un año.
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