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Sumar propone un tren social público en lugar del modelo elitista del TAV

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VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

Candidatos y representantes de Sumar en Álava han propuesto impulsar “un tren social público” frente al modelo “elitista” que –según han denunciado– representa el Tren de Alta Velocidad (TAV).

El cabeza de lista para el Congreso de los Diputados por Álava, Guillermo Presa, ha afirmado que el ferrocarril “debe ser el modo de transporte social por excelencia por su bajo impacto medioambiental y la rentabilidad social”.

La coalición ha celebrado un acto en Vitoria-Gasteiz en el que ha reprochado al PNV su “insistencia” en el modelo “elitista” del Tren de Alta Velocidad y que, en lugar de esa apuesta, no impulse medidas para “conectar adecuadamente Euskadi y Álava”.

Sumar considera que el Tren de Alta Velocidad es un proyecto querequiere de una alta inversión y que “tan solo lo usarán unospocos privilegiados”. Además, ha asegurado que en Álava “aún queda mucho por mejorar en movilidad”.

PRECIOS ASEQUIBLES

Presa se ha mostrado partidario de un modelo que incluya diversasplataformas para “un tren social”: titularidad pública del ferrocarril, precios asequibles y prioridad al bienestar social.

El candidato cree necesario impulsar un tren social aprovechando el eje ferroviario Miranda-Altsasu frente al Tren de Alta Velocidad. “Reclamamos un transporte público extenso, coherente y vertebrador del territorio urbano y rural”, ha manifestado.

Por ese motivo, ha mostrado su apoyo a la alternativa presentada por la Plataforma por un Tren Social de Álava, basada en el aprovechamiento de la infraestructura existente, creando una red formada por líneas de doble vía electrificadas, y con tráfico mixto de personas y mercancías.

“INSOSTENIBLE”

Por su parte, la candidata al Senado Leticia Jiménez ha criticado que el PNV, PP y PSOE “han preferido decantarse por el transporte privado” y por defender “un tren elitista e insostenible”.

A su juicio, las prioridades pasan conectar internamente las distintas zonas y localidades de Euskadi. “Están preocupados por llegar a Madrid en dos horas y media, cuando aquí tardamoseso mismo en recorrer los cien kilómetros que separan Bilbao de Donostia”, ha afirmado.


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