Cree que las medidas europeas “chocan con las políticas partidistas de izquierda y derecha de entender la vivienda como inversión especulativa”
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
STOP Desahucios de Euskadi ve positiva la intención de la UE de dar “pasos palpables” en materia de vivienda y espera que ello pueda provocar cambios en el Estado español. Además, considera que el planteamiento de Europa en este tema “choca con las políticas partidistas de izquierdas y derechas”, relativas al concepto de que el propietario “puede utilizar su vivienda como un producto de inversion especulativa y no dedicarla al uso residencial”.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de STOP Desahucios se han referido a la iniciativa de la Comisión Europea, dada a conocer la semana pasada en un debate sobre vivienda asequible en la sede del Parlamento Europeo, para dar pasos “palpables” en esta materia y desempeñar un papel más relevante en este ámbito, pero sin sustituir ni a los Estamos miembros ni a los entes locales.
Desde STOP Desahucios han apuntado que la iniciativa parte de un reconocimiento de que la problemática de acceso a una vivienda asequible es “compartida” por muchos países de la UE y cree que es “positivo”.
Según ha señalado, en España la competencia en materia de vivienda es exclusiva de las 17 comunidades autónomas, que “pueden o no” aplicar en su territorio la Ley de Vivienda estatal que limita los precios especulativos del alquiler a los grandes tenedores en los municipios declarados tensionados.
“Grandes tenedores, que como en el resto de la UE, responden a fondos de inversión globales que marcan la senda de la especulación, en un país como el nuestro de propietarios, también a los pequeños arrendadores”, ha añadido.
La plataforma ha indicado que, “aparte de los recelos competenciales que existen en España entre CCAA y el Estado para la aplicación de la citada Ley de Vivienda con la regulacion de los precios el alquiler”, estas medidas europeas “chocan con las políticas partidistas de izquierdas y derechas”, relativas al concepto de que el propietario, en un país de “pequeños rentistas”, puede utilizar su vivienda “como un producto de inversion especulativa y no dedicarla al uso residencial”.
STOP Desahucios ha añadido que la iniciativa parte de un país como Grecia, “que ha pasado por un crisis de la burbuja financiera inmobiliaria parecida a la del Estado español, de manera que pueden compartir problemas, diagnósticos y posibles soluciones”.
A su juicio, todas esas soluciones pasan por varios ejes, como son invertir en “vivienda de alquiler social y asequible” y no en VPO en compra, movilizar las viviendas deshabitadas “sin justificación” aplicando un canon a los caseros que no las movilicen, la implantación de incentivos fiscales al alquiler libre y social, o controlar controlar, limitar y vetar los alquileres turísticos y los alquileres temporales.
También proponen dar ayudas a la rehabilitación de viviendas deshabitadas y a las familias que no dispongan de recursos para realizarlas, pero solo si destinan las viviendas al alquiler libre o social.
STOP Desahucios ha asegurado que todos los fondos que “se inyecten para este camino serán bienvenidos”, pero ha afirmado que en España “la mayoría de las comunidades están gobernadas por partidos que no comparten esta visión”.
“Esperamos que al venir estás iniciativas de Europa, provoquen un cambio, pero salvo en Euskadi y Catalunya –que estamos aplicando la Ley de Vivienda estatal–, en el resto de España, el tema está complicado”, ha añadido STOP Desahucios, que ha recalcado que “la vivienda es un derecho, no un negocio”.
- Te recomendamos -