Los transportistas solicitan la posibilidad de jubilarse a los 60 años y recriminan “las malas praxis” que padece el sector
VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este viernes ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para recordar y homenajear al transportista fallecido esta semana en un accidente de tráfico en Agurain y denunciar ante el Ejecutivo Autonómico que “en la mayoría de los casos los accidentes mortales son consecuencia de lasprecarias condiciones laborales de los transportistas”.
Bajo la pancarta, con el lema ‘Hilero garraiolari bat hil da; patronal, Eusko Jaurlaritza, erantzule’, los sindicatos han explicado que el camionero fallecido tenía 61 años y han reclamado “la jubilaciónanticipada a los 60 años, ya que se trata de un oficio de alto riesgo”.
“Se trata de un oficio de alto riesgo no sólo para los propios transportistas, sino también para el resto de los usuarios de las carreteras, pero la Administración mira para otro lado. En elespectacular accidente de Agurain hubo dos heridos y podían haber fallecido más personas”, han expuesto.
A juicio de los sindicatos, “la fatiga provocada por las malas praxis habituales en el sector está detrás del percance”. “La urgencia de los clientes que contratan servicios de transporte y la consiguiente presión ejercida sobre los transportistas, obligándolos a trabajar a deshoras, cargar con el máximo peso posible y las ajustadas tarifas del sector, provocan este tipo de accidentes que pueden tener consecuencias fatales”, han asegurado al respecto.
“Como se ha visto esta semana. Esas prisas y presiones de las empresas cargadoras contratantes, así como las cada vez peores condiciones laborales del sector, pueden provocar la muerte de los profesionales y de otros usuarios de la carretera”, han agregado.
CINCO FALLECIDOS EN 2023
Los sindicatos han recriminado que la “Administración mira hacia otrolado y no toma las medidas necesarias para atajar el problema”. “Los mandatarios podían controlar mejor los horarios, pesos o los precios al que trabajan los transportistas; teniendo en cuenta que la presiónhoraria, el estrés, las cargas con exceso de peso, los precios y tarifas bajas, las largas jornadas de trabajo, los trabajos de carga o descarga que no les corresponden y, en definitiva, las dificultades paradescansar ponen en peligro la dignidad y seguridad de los transportistas, e incluso su propia vida en los peores casos”, han denunciado.
LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han expuesto que, el año pasado, murieron once transportistas en accidentes laborales, “casi uno cada mes”; mientras que en los seis primeros meses de este año ya han fallecido cinco transportistas.
Los sindicatos han evidenciado que “la precariedad y las duras condiciones laborales están detrás de estas muertes”. “Hay una relación directa entre la siniestralidad laboral y la mala situación que vive el sector en general”, han alertado.
“Mientras tanto, la Administración, en muchos de estos casos, ocultaestos accidentes laborales y no los contabiliza en las estadísticas oficiales como tal, sino como accidentes de tráfico o muertes naturales”, han concluido.
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