VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha propuesto crear un polo para la industria farmacéutica en el polígono industrial de Betoño de Vitoria-Gasteiz que incluya un centro de investigación y un centro de fabricación y trabaje en conexión con la Facultad de Farmacia de la UPV y la OSI Araba, dentro de un plan director para modernizar el sector económico de la capital alavesa y dar respuesta al reto de la transición energética.
La candidata del EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha presentado, este miércoles en un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz, el proyecto ‘Betoño Berria’, con el objetivo de poner en valor suelo industrial que actualmente se encuentra en desuso y acometer una renovación “por fases” de los polígonos industriales con el horizonte de 2050.
EH Bildu ha planteado crear “un polo de innovación” en Betoño que sirva para “generar un polo de atracción y desarrollo económico moderno e innovador; atraer a empresas, ligadas, sobretodo, a las tecnologías, la transformación digital y las industrias creativas; y ofrecer espacio urbano para generar usos mixtos, así como conectar mejor el área industrial con la ciudad consolidada, desde el punto de vista de la movilidad”.
Su candidato a teniente de alcalde, Unai Fernández de Betoño, ha explicado que el proyecto incluye tres primeras intervenciones en el área de Betoño. Cerca de la Fundación Sancho el Sabio ha planteado “crear un eje verde cultural para la exhibición de arte urbano con un galería cubierta”; la puesta en marcha de nuevos equipamientos como “viviendas dotacionales, espacios de restauración y hostelería”, construir una pérgola con placas fotovoltaicas en el parking del barrio de Aranbizkarra; y el establecimiento del ya citado “polo farmacéutico”.
Asimismo, la formación abertzale ha explicado que el proyecto contempla un plan especial de infraestructuras que permita dotar a las empresas en cuanto a “comunicaciones, energía y gestión de residuos”. De entre las iniciativas, Fernández de Betoño ha destacado la de aprovechar la Avenida Zadorra “para instalar industrias escaparate”, crear un corredor verde que “una el anillo verde interior con el exterior a través del recorrido del Vasco-Navarro y “aflorar, en parte, el río Santo Tomás”.
EH Bildu ha manifestado la necesidad de ampliar la nueva línea del tranvía a Salburua hasta Betoño para dar servicio de transporte a la zona y configurar “un nuevo organismo municipal para satisfacer a las empresas ya implantadas y que haga la labor de captación y promoción del polígono” de Betoño.
“Es hora de apostar por el carácter industrial de Vitoria-Gasteiz y desde las instituciones debemos ser agentes activos que colaboren en transformar al sector económico para que las empresas y negocios orienten su producción hacia modelos más sostenibles. El Ayuntamiento tiene que acompañarles en ese proceso y ofrecer a las empresas nuevos espacios de negocios”, ha añadido Vitero.
- Te recomendamos -