Desarrollan una prueba práctica en un rodal de Pinus sylvestris ubicado en la localidad alavesa de Aberasturi
VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 90 profesionales del sector vegetal y forestal están desarrollando esta semana en Álava una simulación sobre la ejecución del Plan de Contingencia del Nematodo de la Madera de Pino, con el objetivo de testar dicho plan y optimizar la prevención de esta plaga europea.
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que la jornada ha sido inaugurada este martes por el director de Agricultura y Ganadería, Jorge Garbisu, y el Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA, Jose María Cobos.
En su presentación, Garbisu ha destacado que “a raíz del cambio climático, la aparición de plagas se incrementa y la prevención es fundamental en estos casos”. “La prevención está basada en la formación y en la coordinación de los distintos agentes implicados”, ha señalado.
En el ejercicio que se ha llevado a cabo este martes se ha puesto en práctica el trabajo conjunto y coordinado de diferentes profesionales implicados en la resolución de un simulado brote de Bursaphelenchus xylophilus, organismo calificado como plaga prioritaria de la Unión Europea.
Cerca de 90 personas procedentes de todas las Comunidades Autónomas han participado en este ejercicio de simulación que es el quinto que se desarrolla desde que se aprobó el Plan de Contingencia del Nematodo de la Madera de Pino.
La prueba se basa en la realización de diversos supuestos prácticos, desde la sospecha, pasando por la confirmación del brote hasta la aplicación de medidas para lograr su erradicación y evitar su propagación, para lo que se aplica el actual Plan de Contingencia en colaboración con las Comunidades Autónomas y aprobado por el Comité Fitosanitario.
PRÁCTICA EN ABERASTURI
En diversos grupos de trabajo, las personas participantes han llevado a cabo la parte teórica del ejercicio y posteriormente se ha realizado el supuesto práctico en un rodal de Pinus sylvestris ubicado en la localidad alavesa de Aberasturi.
En el lugar, han analizado el riesgo de entrada y de propagación de un eventual brote de Bursaphelenchus xylophilus, además de ver ‘in situ’ las trampas de captura utilizadas para su vector Monochamus galloprovincialis, así como diversos materiales y trabajos de toma de muestras.
El desarrollo de estas jornadas para probar y actualizar, en caso de que sea necesario, el Plan de Contingencia de Bursaphelenchus xylophilus está establecido por el reglamento europeo relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales.
Según establece la normativa, los Estados miembros deben efectuar ejercicios de simulación sobre la ejecución de los planes de contingencia a intervalos establecidos de acuerdo con las características biológicas de la plaga o plagas prioritarias de que se trate y el riesgo que planteen esa plaga.
PLAGA DE NEMATODO
El Nematodo Bursaphelenchus xylophilus, o Nematodo de la Madera de Pino (NMP), es un organismo nocivo de cuarentena que provoca graves daños en las especies del género Pinus y otras coníferas. Su ataque causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como seca o marchitamiento de los pinos.
Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte del arbolado, e importantes restricciones al comercio de madera y material de embalaje en aquellos países donde el Nematodo de la Madera de Pino está presente, lo que implica un aumento de los costes de comercialización de estos productos.
El NMP se transmite a través de un insecto vector (Monochamus sp.) que está presente en la Unión Europea. Los vectores infestados pueden transmitir el NMP al alimentarse en árboles sanos o poniendo huevos en árboles en decaimiento o que acaban de morir. Los primeros síntomas no son apreciables a simple vista, se concretan en una disminución de emisión de resina y en reducción de la transpiración.
Los síntomas pueden hacerse visibles entre varias semanas y unos meses después de la inoculación del NMP en el árbol sensible sano y empiezan con acículas con tonalidades amarillas que se vuelven de color pardo, desecación de ramos del tercio superior, con posterior decaimiento y la muerte total del árbol.
- Te recomendamos -