Inicio Euskadi Álava / Araba Pradales defiende su enfoque nacional y su gestión ante el cuestionamiento de...

Pradales defiende su enfoque nacional y su gestión ante el cuestionamiento de su liderazgo por parte de EH Bildu

0

Otxandiano reclama que se extiendan acuerdos como el del nuevo estatus alcanzado entre PNV y EH Bildu en Gipuzkoa a todas las instituciones

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Imanol Pradales, ha rechazado las críticas de EH Bildu cuestionando su “falta de un liderazgo político para dar un rumbo político al desarrollo de las instituciones” vascas, y ha defendido el trabajo realizado por su gobierno en los primeros meses de mandato, subrayando que “su visión de país se basa en una cultura democrática y en la gobernanza colaborativa”.

En el pleno de control al Gobierno de la Cámara vasca, el líder parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha preguntado al lehendakari sobre cuál es su “perspectiva de país”, ya que ha defendido que “los retos a los que nos enfrentamos son enormes” por lo que “será imposible hacerles frente si no reforzamos nuestro sentido comunitario” y cree necesario “ganar visión de país”.

Otxandiano ha recordado que su formación ha alcanzado sendos acuerdos con PNV sobre fiscalidad y “el debate en torno al nuevo estatus político” en las Juntas Generales de Gipuzkoa –que reivindican el derecho a decidir y la bolateralidad con el Estado–, y considera “oportuno extender los principios que se recogen en esos acuerdos al conjunto de las instituciones de los tres territorios” pero cree que “para eso hace falta liderazgo político”.

“Sentimos la falta de un liderazgo político para dar un rumbo político al desarrollo que tienen que tener estas instituciones, estos tres territorios. Somos un país pequeño, los retos son enormes y necesitamos un liderazgo fuerte para desarrollar una visión de país. Esa es la petición que le hacemos en esta legislatura”, ha subrayado.

Imanol Pradales ha explicado que la perspectiva de país es “el conjunto de características sociales, políticas institucionales, económicas o culturales que debería tener un país en el futuro, es decir, cómo queremos imaginar, cómo queremos que sea nuestra sociedad en el futuro”.

“Esta visión de futuro condiciona, por supuesto, nuestras decisiones actuales. Por el contrario, si me pregunta si como Gobierno aplicamos la perspectiva de país a la hora de tomar esas decisiones, la respuesta es afirmativa”, ha resaltado.

En este sentido, ha recordado que en la sesión de investidura ya defendió que “si se quiere seguir siendo un país vivo y seguir avanzando como sociedad, solo hay un secreto: abrir los ojos”. “Tenemos que abrir los ojos para entender bien lo que está ocurriendo en nuestro entorno, para situarnos bien y para trabajar entre todos un camino compartido que nos lleve a un futuro mejor”, ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que “el impulso de este camino es el propósito del Gobierno y del lehendakari”, y ha dicho a Otxandiano que espera que su partido sea “un agente implicado en estas importantes decisiones y que muestre la perspectiva de país”. “Han tenido y tendrán ustedes la oportunidad de hacerlo, tanto con palabras como con los hechos”, ha asegurado.

Pradales ha recordado las rondas de contactos mantenidas en los primeros días de mandato para señalar que van a recoger sus propuestas e “incluir esas visiones en sus decisiones”. “Esa es nuestra intención y así lo hemos hecho desde el principio porque así entendemos la política y el compromiso público”, ha subrayado.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

Al respecto, ha señalado que las políticas van a incidir en la sociedad y quieren conseguir que “la propia sociedad se empodere y participe en estas decisiones”. “En apenas tres meses me he reunido en Ajuria Enea con las y los representantes de todos los partidos políticos, de los sindicatos, agentes económicos y sociales, universidades, las principales instituciones como las diputaciones forales o los ayuntamientos”, ha resaltado.

También ha recordado que han convocado la Mesa por la Salud, ha propuesto “un pacto por la ejemplaridad”, impulsado una Estrategia de solidaridad intergeneracional, la comisión bilateral con el Estado y ha mantenido una reunión con la presidenta Navarra “con la que compartimos la defensa de nuestro Concierto y Convenio económicos”.

Tras defender que “esta manera de proceder y trabajar obviamente no es nueva, pero implica visión de país”, ha rechazado “entrar en las visiones de país que aplica EH Bildu en cada uno de los territorios vascos o cuando están en la negociación en el Estado con el Gobierno español”.

“Creo que hay que poner en valor nuestra cultura institucional y poner en valor que esta cultura tiene reflejo en esta misma Cámara, en donde se plantean las propuestas de futuro, se convocan y se escuchan a los agentes sociales, asociaciones, fundaciones de todo tipo y demás representantes de la sociedad vasca, porque nuestra visión de país se basa en una cultura democrática y en la gobernanza colaborativa en este país. Y este es el foro para hacerlo”, ha defendido.

El Lehendakari ha contestado a Pello Otxandiano que no sabe si la pregunta estaba dirigida al lehendakari o “para sus intereses” porque cree que con la intervención del representante de de EH Bildu “podría parecer que el único que tiene una visión de país es usted o que solo usted tiene esa visión de país o su partido político o el partido al que usted representa”. “O tal vez, que es usted esa visión de país”, ha concluido.


- Te recomendamos -