
Insiste en reclamar un arbitro “neutral” con una sala paritaria para que las sentencias del TC “vengan del acuerdo”
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha eludido “prejuzgar” la actuación de Cándido Conde-Pumpido al frente del Tribunal Constitucional, tras ser elegido este miércoles nuevo presidente de este órgano, y ha confiado en que su postura respecto a Euskadi sea “diferente” a la que ha mantenido hasta ahora el Constitucional.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha lamentado que tanto con mayoría progresista, como con mayoría conservadora en el TC, han visto interpretaciones que han supuesto “un ataque y una modificación del propio Estatuto” de autonomía.
Por ello, ha avanzado que el PNV seguirá defendiendo un árbitro “neutral” y hacer un esquema como el que hay en el Concierto económico, para que “podamos tener una sala o una junta en la que la representación sea paritaria, para que las sentencias del Tribunal Constitucional lo que vengan es del acuerdo y no de un árbitro que entendemos que es ajeno y, desde luego, no favorable a una posición autonomista”.
Según ha apuntado, esa es la experiencia que el PNV ha tenido durante décadas y seguirá pidiendo esa fórmula. “En la reforma que ahora se ha abierto de la Constitución, así lo hemos planteado también”, ha agregado.
Respecto a la figura de Conde-Pumpido, el representante jeltzale ha señalado que es un hombre que ha estado “en muchas polémicas, progresista, muy cercano al PSOE y buen jurista”.
FORMULACIÓN DIFERENTE
“Ya veremos, yo creo que no hay que prejuzgar cuál vaya a ser su actuación”, ha dicho, para subrayar que ya ha visto “hasta ahora, como ha actuado el Tribunal Constitucional en las últimas décadas”. “Por eso creemos que la formulación en relación con Euskadi debe ser diferente, debe ser de una forma más paritaria en la designación de quienes vayan a juzgar”, ha manifestado.
Dicho esto, ha insistido en que él no prejuzgaría la labor que vaya a hacer con Conde-Pumpido, el desarrollo que va a hacer y el impulso que va a dar al Tribunal Constitucional estos años. “Vamos a ver qué es lo que sucede”, ha indicado.
Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener seis de los once votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles en la corte de garantías, mientras que Inmaculada Montalbán se ha alzado con la Vicepresidencia, por lo que el bloque progresista se adjudica ambos cargos, rompiendo con la dinámica de los últimos años
Preguntado por si estas designaciones suponen un “título cerrado”, el portavoz nacionalista ha sostenido que “aquí cada uno tiene sus propios capítulos, el PP tiene los suyos y el Partido Socialista tiene los suyos”.
“Para el Partido Socialista, evidentemente, se habrá cerrado uno en cuanto que ha conseguido renovar el Constitucional con una mayoría progresista. Supongo que para el PP habrá sido un final que no esperaban, y me imagino que todavía se enrocarán más en una posible renovación del CGPJ”, ha concluido.
- Te recomendamos -