Cree que este “no es un caso aislado, sino la norma”, y que la trama pudo haber sido “articulada desde el partido”
VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que el ‘caso de Miguel’ “siembra la duda” en torno a la posibilidad de que esta no sea una trama limitada a la actividad de unas personas que en su día pertenecieron al PNV, sino que se trate de una red “articulada desde el partido” en un contexto de “corrupción estructural” de esta formación política.
Oyarzabal ha afirmado, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, que en torno a esta cuestión “hay varias cosas que aclarar” en relación a este caso de cobro de comisiones ilegales vinculadas a contratos públicos, en el que han sido condenados varios exdirigentes del PNV, entre ellos el ex número dos de la formación ‘jeltzale’ en Álava, Alfredo de Miguel.
El presidente del PP de Álava ha afirmado que lo primero que hay que aclarar es “dónde está el dinero” obtenido de forma fraudulenta por los miembros de esta red.
Asimismo, ha pedido al PNV que “devuelva el dinero público que ha pagado a los condenados”, algunos de los cuales trabajaba como personal laboral en organismos dependientes del Ejecutivo. “Nos tendrán que contar [el PNV] por qué se ha protegido de esa manera a los corruptos”, ha manifestado.
“AMPARAR A CORRUPTOS”
Iñaki Oyarzabal se ha preguntado si estas personas “tenían algo que callar o algo que ocultar”, de forma que “había que tratarles bien para que no se enfadaran y no hablaran”. “¿Por qué se ha tenido que promocionar, proteger y amparar a los corruptos durante todos estos años?”, se ha preguntado.
El dirigente del PP ha afirmado que “esto es lo que siembra la duda en relación con la actuación del PNV”. Oyarzabal ha añadido que esta forma de actuar “sobre todo siembra la duda” respecto a la posibilidad de que esto no sea “una trama de unas personas”, sino que pueda tratarse de “una trama articulada desde el partido”.
En este sentido, ha afirmado que, si desde el PNV “no se da respuesta a estas preguntas”, se plantea la duda de que “podamos encontrarnos ante una corrupción estructural, una corrupción instalada en el modo de operar de un partido político durante muchos años”.
“¿EL DINERO ERA PARA EL PARTIDO?”
Oyarzabal ha insistido en la necesidad de aclarar varias cuestiones relacionadas con este caso. “Aquí no se sabe dónde está el dinero de las mordidas. ¿Dónde está ese dinero?, ¿se lo quedaron los corruptos o el dinero era para el partido?. Si no se ha demostrado quelo tenían los corruptos o sus familias, ¿dónde está el dinero?”, se ha preguntado.
En la misma línea, ha manifestado que “el dinero, o se lo llevanlos corruptos, o se lo lleva el partido”, por lo que “alguien nos tendría que aclarar qué ha pasado”.
Además, ha manifestado que lo ocurrido con esta trama “no es un caso aislado, sino la norma”. De esa forma, tras citar lo ocurrido con los proyectos Epsilon e Hiriko o con las oposiciones de Osakidetza, ha afirmado que los condenados en el ‘caso de Miguel’ “hicieron lo que hicieron valiéndose de su condición cargos públicos o institucionales del PNV”.
Por todo ello, ha anunciado que su partido ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que propone que el Parlamento foral rechace las prácticas corruptas y que repruebe la actitud del Gobierno vasco, sobre el que ha afirmado que “que ha estado protegiendo a corruptos durante años”.
Del mismo modo, los ‘populares’ alaveses pedirán que “se prohíba la contratación en administraciones públicas de corruptos que hayan sido condenados en primera instancia”.
- Te recomendamos -