Reclama una atención con “más recursos y sin recortes”
VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Orekabide, la asociación que apoya a afectados de Trastorno Bipolar y Depresión y a sus familiares en Álava y Gipuzkoa, ha reclamado que la revisión que se está llevando a cabo por parte de los diferentes agentes políticos y sociales del modelo de Osakidetza “tenga entre sus prioridades la atención de la salud mental, tras constatar el deterioro de este servicio desde el final de la pandemia por los recortes, la falta de recursos y las bajas sin cubrir”.
El colectivo reivindicará una atención con “más recursos y sin recortes, en los que los psicólogos tengan peso en un abordaje global del paciente”, en una concentración que llevará a cabo este jueves, de 19.00 a 20.00 horas, en la plaza General Loma de Vitoria-Gasteiz, con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’.
En ese sentido, la presidenta de Orekabide, Mila Manzanal, ha hecho un llamamiento a acudir a la concentración por “el refuerzo del área de la salud mental con nuevos psicólogos que permitan abordar de forma global la situación de cada paciente”, así como que “se dote de más recursos y profesionales los servicios que atienden el área de la salud mental”.
Manzanal ha denunciado que el servicio de salud mental “no colapsa, por el “esfuerzo de unos profesionales que dan el 200% a la hora de atender a sus pacientes”.
En concreto, Orekabide sitúa ha situado en “los gestores del Servicio Vasco de Salud la responsabilidad de esa merma en la calidad asistencial, con listas de espera de entre cuatro y seis meses en los recursos de los Centros de Salud Mental (CSM), en los que la problemática de los pacientes se agrava y complica”.
Al respecto, ha señalado que “son las asociaciones del Tercer Sector las que han de cubrir ese vacío desde su experiencia y conocimientos, con el apoyo y asesoramiento de quienes se ven en estas situaciones muchas veces límites”.
Por eso, ha impulsado un número de teléfono, el 623 58 63 47, para ofrecer asesoramiento y apoyo a las personas afectadas por Trastorno Bipolar y Depresión, que “cada vez acuden más a este colectivo”. “Es por ello, que la situación actual de la sanidad pública debe cambiar, poniendo en valor la atención integral de estas personas y sus familias”, ha demandado.
FALSOS ESTEREOTIPOS
La asociación ha incidido en “el peligro que supone que en la sociedad continúe aún arraigado el estigma y el rechazo hacia las personas afectadas por problemas de salud mental, con falsos estereotipos y creencias que impiden que la integración de este colectivo sea plena y, muchas veces, obligan a esconder estas circunstancias por miedo al aislamiento y a quedarse solos”.
En especial, ha expuesto que “afecta a las personas jóvenes que, tras ser diagnosticadas, se sumen en una amalgama de sensaciones, de miedos y preocupaciones, que muchas veces les hacen rechazar su propia situación y buscar el alivio a su malestar lejos de la atención médica”.
Orekabide ha reclamado “blindar un empleo protegido digno y de calidad en el que se tenga en cuenta las circunstancias de cada persona como prioridad frente a la búsqueda del beneficio económico o las bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad”.
También ha solicitado que las administraciones públicas avancen en la reserva de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para personas con discapacidad intelectual y discapacidad psíquica.
A la concentración de esta tarde acudirá, como en años anteriores, el colectivo Katearen Loturak, que aborda desde su asociación la atención a aquellos casos de patología dual con el apoyo a los afectados y sus familias.
- Te recomendamos -