La Comisión de Hacienda da su visto bueno al dictamen sobre las cuentas y aprueba las 33 enmiendas acordadas con la coalición
VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado el visto bueno al trámite de aprobación inicial del proyecto de presupuestos municipales para 2023 con el apoyo de los grupos que respaldan al Gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin, formación que por cuarto año consecutivo ha suscrito un acuerdo presupuestario con ‘jeltzales’ y socialistas.
En la votación, las 33 enmiendas acordadas con Elkarrekin han sido aprobadas con el voto a favor del PNV y el PSE-EE, y el dictamen final sobre el proyecto presupuestario ha salido adelante con el respaldo de ‘jeltzales’ y socialistas, mientras que la coalición progresista se ha abstenido y EH Bildu y PP han votado en contra.
Las enmiendas técnicas, fundamentalmente por cuestiones de forma, que planteaba el Gobierno municipal también han salido adelante. Una vez superado este trámite, el proyecto será debatido y sometido a votación en el pleno de este próximo viernes.
A partir de ahí, el 3 de enero se abrirá un plazo de alegaciones de particulares, y el 25 de enero se procederá a la aprobación definitiva del presupuesto, estimando o desestimando las alegaciones que se hayan podido presentar. En el caso de que no se registren alegaciones, las cuentas municipales pueden entrar en vigor el 4 de febrero, mientras que si hay alegaciones tardarían algunos días más.
“ACUERDO LOW COST”
Por parte de la oposición, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha calificado el pacto presupuestario entre el Gobierno municipal y Elkarrekin de “acuerdo low cost”, dado que las medidas que recoge “no responden a las necesidades ciudadanas”.
Vitero ha criticado la “falta de voluntad de diálogo” del gabinete de Gorka Urtaran, al que ha acusado de “no responder siquiera a la propuesta presentada por EH Bildu”, en la que se plantean cambios presupuestarios por un importe global de 15 millones de euros.
Frente a estas críticas, el Departamento de Hacienda, dirigido por Iñaki Gurtubai, ha destacado que el Gobierno municipal “ha mantenido varios contactos” con la coalición soberanista, en los que esta formación “no quiso dar a conocer previamente sus enmiendas para explorar las posibilidades de negociación”.
ENMIENDAS NO “VIABLES”
De esa forma, el Ejecutivo municipal ha lamentado que la coalición registrara “directamente” sus enmiendas, y que estas carecieran de formas “viables” de financiación, lo que constituye “un gran obstáculo para explorar un posible acuerdo”. “En estas condiciones era difícil alcanzar un acuerdo que sí ha sido posible con Elkarrekin”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha destacado que con los cambios incluidos por su grupo en las cuentas municipales se ha logrado “mejorar sustancialmente” el proyecto de presupuestos para ofrecer mejor y mayor protección a las personas más castigadas por la crisis en este momento de incertidumbre económica.
Fernández se ha mostrado “satisfecho” con los “avances” logrados en el presupuesto, con un refuerzo de las medidas para afrontar la senda de recuperación económica “en clave de acción climática”.Elkarrekin han introducido 33 enmiendas en las cuentas, por un valor total algo más de 3,2 millones de euros.
“NO TIENEN PROYECTO”
A su vez, la portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, ha denunciado que el proyecto de presupuesto acordado por el Gobierno Municipal y Elkarrekin “es más de lo mismo” y vuelve a demostrar que estas formaciones “no tienen un proyecto de ciudad para Vitoria”. “No da solución a los problemas reales de los vitorianos: el tráfico, el empleo, la actividad económica y el apoyo a las familias en este momento de inflación y precios desorbitados”, ha añadido.
Domaica ha lamentado que pese a que el Ayuntamiento cuenta con “más dinero que nunca”, las familias tienen “menos dinero que nunca en sus bolsillos”. “Vitoria no merece seguir más tiempo con este modelo de PNV y PSOE agotado y fracasado; se ha quedado atrás y no podemos seguir así”, ha afirmado, tras lo que ha subrayado que el “cambio” político en la ciudad está “cada vez más cerca”, con el PP “como única alternativa”.
- Te recomendamos -