El Ayuntamiento destina 160.000 euros en unos proyectos que arrancarán en el segundo semestre del año
VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz naturalizará los patios de la Ikastola Arantzabela y del Centro Público Integral Sansomendi, en unos proyectos que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y que se acometerán en el segundo semestre de este año 2024.
Así lo ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, a preguntas de Elkarrekin Vitoria en la comisión de Euskera, Cultura, Educación, Deporte, Salud y Cooperación, celebrada este martes en el Consistorio gasteiztarra.
Según ha explicado la concejala, “ambos proyectos se encuentran en la fase de diseño y las comunidades educativas han estado trabajando, tanto en el diagnóstico de partida como en las necesidades de la propia comunidad, acompañados por el Servicio de Educación y el Centro de Estudios Ambientales-CEA, quien comenzó con los proyectos arquitectónicos”.
“La previsión es que el proceso de licitación de las obras se ponga en marcha antes de primavera, para que así puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del año”, ha informado Díaz de Corcuera.
“Con los dos proyectos que se abordarán en 2024, ya son doce los patios naturalizados en Vitoria-Gasteiz. Una cifra que no ha parado de crecer desde que se hizo la prueba piloto en la haurreskola Txagorritxu y que demuestra que la naturalización de patios es una iniciativa exitosa y beneficiosa para la ciudad”, ha valorado Díaz de Corcuera.
NATURALIZACIONES
La concejala de Educación ha especificado que en total, se han realizado diez naturalizaciones de patios en las escuelas de Txagorritxu, Judimendi, Divino Maestro, Zaramaga, Landazuri; quien comparte patio con Santa María de Vitoria; Luis Elejalde, San Ignacio; que comparte patio con la Escuela Infantil Gurutzmendi; Padre Orbiso, Barrutia Ikastola y Odón de Apraiz.
En este sentido, ha informado que las dos primeras actuaciones se hicieron con cargo a remanentes del ejercicio presupuestario 2022, las tres siguientes con el presupuesto de 2023 y, el último, en Odón de Apraiz, forma parte de la iniciativa ‘Hobetuz’, impulsada por el Departamento de Gobierno Abierto y Centros Cívicos.
“A falta de algún pequeño detalle de obra pendiente, las intervenciones en estos centros escolares han concluido. Sin embargo, las plantaciones requieren de un tiempo para su desarrollo en plenitud, por lo que los resultados de las intervenciones serán más visibles en primavera”, ha señalado Díaz de Corcuera.
Asimismo y respeto al desarrollo educativo de los proyectos, ha explicado que “todos los centros contarán, hasta junio de 2024, con acompañamiento educativo, para la adecuación del proyecto educativo y de la práctica educativa del centro a la nueva infraestructura creada”.
El acompañamiento el Ayuntamiento lo está realizando a través de un conjunto de actividades e iniciativas a desarrollar en cada uno de los centros con la participación del equipo directivo, el claustro, el conjunto del alumnado, las AMPA, las familias y el conjunto del personal de cada uno de los centros escolares.
- Te recomendamos -