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Los alumnos de educación primaria participarán en una competición de carreras en Llodio con sus vehículos eléctricos en el circuito Greenpower Iberia-Bridgestone

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Los participantes, de centros de Bizkaia y Álava, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para participar en las carreras

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

Una decena de equipos procedentes de distintos centros educativos de Bizkaia y Álava, formados por estudiantes de Educación Primaria, competirán el próximo 23 de abril en Llodio (Álava) con el coche eléctrico y ecológico que han construido, en el circuito Greenpower Iberia-Bridgestone.

La diputada foral de Cultura y Deportes y responsable del Instituto Foral de Juventud, Ana del Val; el concejal de Estrategia y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Llodio, Ander Larrinaga; el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley; y alumnado del centro NClic de Vitoria, han presentado esta prueba en rueda de prensa.

Según han explicado, tras haber pasado por Bilbao y Leioa (Bizkaia) con “notable éxito”, el programa educativo, circuito Greenpower Iberia Bridgestone llegará a Álava, de la mano de la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de Llodio, Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone.

Greenpower Iberia-Bridgestone es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas.

En estas pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido, con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val ha afirmado que “colaborar con actividades como esta es un acierto absoluto porque tiene todos los ingredientes para ser un éxito: juventud, formación, ocio, valores y sostenibilidad”.

“Primero por lo que supone en cuanto a la formación en sí misma para los y las jóvenes, por lo que supone de ocio y diversión durante todo el proceso, pero sobre todo, porque el sistema de competición no trata de premiar al más rápido, sino al que conduce de una manera más eficiente y sostenible. Como institución implicada en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, es sin duda un objetivo que buscamos”, ha subrayado.

Los coches que los alumnos desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Además, los organizadores han señalado que los participantes proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

PRUEBA DE LLODIO

La Plaza Centro de Llodio –10.00 a 14.15 horas — celebrará el próximo 23 de abril la competición en la que tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia y Álava, en la modalidad denominada “Goblins” con niños de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

La siguiente parada será en Torrelavega (Cantabria) el próximo día 7 de mayo en la modalidad de F24 y F24+, dirigida a jóvenes de entre 11 y 25 años.

EL PROYECTO

Greenpower Educacion Trust es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños y niñas a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir por su cuenta un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera.

Además, los y las estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a las partes patrocinadoras.

En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Malasia o Polonia, entre otros. Este año, el proyecto alcanza su vigésima tercera edición con alrededor de 200 carreras cada año en estos territorios.

El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM. En la actualidad, más de 12.500 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades.


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