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Las reclamaciones por temas de consumo en Euskadi disminuyen un 2,8%, mientras que las consultas aumentan un 4,7%

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Las quejas por servicios bancarios se incrementaron un 65%, según los datos aportados por Kontsumobide

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

Las reclamaciones relacionadas con el consumo registradas en Euskadi disminuyeron un 2,8% el año pasado, mientras que las consultas de los consumidores aumentaron un 4,7%. Entre las preocupaciones de la ciudadanía destacan las cuestiones relacionadas con los servicios bancarios, cuyas consultas se duplicaron respecto a 2022, y que en materia de reclamaciones aumentaron un 65%.

Respecto a las reclamaciones, se han recibido 27.837 a través de las diferentes oficinas de consumo: Kontsumobide, Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC), y asociaciones de personas consumidoras, con un ligero descenso del 2,8% en comparación con 2022.

Sin embargo, si se tienen en cuenta exclusivamente las reclamaciones interpuestas ante Kontsumobide, sí se constata un incremento en más de 1.000 reclamaciones, lo que supone un aumento del 7,1%, según ha informado este organismo en un comunicado.

El sector de telecomunicaciones y servicios de telefonía vuelve a encabezar el listado de sectores con más reclamaciones, al suponer el 17,27% (4.808) del total. Aun así, su descenso es muy significativo respecto a 2022 (6.383 reclamaciones), cuando su peso sobre el total alcanzaba el 22%. Por detrás se sitúan los servicios de suministro (energía, agua y otros) y los servicios bancarios, que crecen un 65%.

Respecto a los procedimientos sancionadores, en 2023 se han resuelto un total de 1.023 expedientes, que suman una cuantía de 1,19 millones de euros en sanciones. Como novedad, este año se ha establecido la publicación de las sanciones graves. Esta publicación responde a la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, que ha supuesto la implementación de novedades en el proceso sancionador de Kontsumobide.

INFRACCIONES

En virtud de la nueva normativa, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo está habilitado para la publicación de las sanciones más relevantes. Se publican en la memoria y a través de la web las sanciones que se hayan cometido una vez aprobado el Estatuto, y sean firmes, y a partir de ahora esta publicación tendrá carácter anual.

La ley prevé que pueda darse publicidad a las infracciones que hayan cometido las empresas en los últimos tres años, su tipología, los nombres o razón social de las personas responsables de la infracción, y la cuantía de la sanción impuesta, con una intención ejemplarizante y disuasoria para las empresas. Además, Kontsumobide podrá publicar las reclamaciones planteadas cuando sea aconsejable por motivos de salud, seguridad o intereses de las personas consumidoras.

Otro aspecto que recoge la memoria de Kontsumobide es la adhesión al sistema arbitral de consumo. Un total de 700 nuevas empresas y comercios se han adherido al sistema vasco de arbitraje en 2023 como resultado de la campaña de captación y adhesión que Kontsumobide desarrolla anualmente. En 2023, el número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Euskadi ha alcanzado la cifra de 17.159.


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